“La Educación Prohibida” – Una Crítica (?)


La Educación Prohibida – Una Crítica (?)

“…Prepárense,el nuevo proyecto para la educación en el mundo es a distancia, para eso se regalan ‘las compus’. El estado va a cumplir su sueño de ahorrarse el dinero de construir escuelas,mantener los edificios, pagarle a los docentes y encima puede vender los terrenos de las escuelas. Los chicos van a aprender divirtiéndose y jugando en sus casas y la corrección la hace el mismo programa educativo. Las familias que tengan dinero contratarán a un maestro que siente a sus chicos y les enseñe en serio…

(Comentario de un usuario de YouTube)

ABSTRACT

Lo que trataré de explayar en tan breve texto el cual iré actualizando, será lo que hay detrás de toda esta parafernalia New Age disfrazada HOY de “paradigma educativo”. Presentaré como inicio un breviario del vídeo; luego lo curioso de la fecha 13/08 (día del estreno mundial de este pseudo-documental) y luego una introducción al mismo. Continuando, ciertas curiosidades de los personajes tanto detrás de la producción como dentro de la producción (entrevistados). Finalizando, lo que implica realmente hacer lo que este documental exhorta.

Básicamente no deja de ser más de lo mismo resumiendo todo en 6 puntos cruciales:

1) Proponen la eliminación de la educación pública.
2) Muestran siempre al “docente feroz”, aunque al final dicen que no es su culpa.
3) Publicitan la “educación light”, la “educación feliz” (todo es y debe ser amor y paz).
4) Ningunean los procesos que tengan que ver con el esfuerzo.
5) Anulan el condicionamiento social .
6) Colocan al niño y al adolescente en abierta oposición a los controles del Estado, la familia y la sociedad.
 

INICIO

Desde ya el documental goza de una producción y post-producción impecable lo que hace preguntarme quién financia las horas que hay detrás de programas de alta edición gráfica, viajes y todo lo referente a material. Pero más allá de eso logré identificar cómo viene la cuestión y resumidamente es así:

  1. Inventamos un problema.
  2. Mostramos el problema como existente.
  3. Presentamos la solución al problema que inventamos luego de convencer a las masas de que ese es EL PROBLEMA.
  4. De a poco vamos introduciendo nuestra forma de ver el mundo: un mundo mejor es posible con el sistema educativo que nosotros les ofrecemos: WALDORF.

Para ir informándolos y como docente que soy, lo que el documental presenta (una escuela-cárcel en donde el alumnado es una suerte de recipiente vacío a llenar con menudencias mercantilistas y el docente un mero agente reproductor de ideas hegemónicas en pos de un orden establecido, militarizado y arrogante, enojón y autoritario) no es cierto. Existen tantas realidades como escuelas en el mundo (Ed. 30/08/2012)

Dentro del ámbito educativo se hace un esfuerzo enorme por la propedéutica necesaria para que un niño pueda insertarse sin problemas a la sociedad y generar cambios en ella. No he visto en toda mi experiencia docente, maestros o profesores de talante militar en aula alguna de mi país, si bien nunca falta el desubicado que ejerce su poder dentro del aula, esto excede a un “maldito sistema manipulador” y se reduce a problemas serios de ese docente a nivel mental.

El documental como dije más arriba, escenifica una realidad que no existe y parte de esa idea para luego con el tendal de “testimonios” que presenta  justificarla para posteriormente criticarla. En síntesis: el documental elabora una crítica a lo que él mismo diseñó como REALIDAD que lejos de serlo está.

Si bien considero en lo personal que el Sistema Educativo necesita una profunda revisión, también soy consciente de que dicha revisión se hace a diario en el ambiente áulico e institucional de la propia Escuela. (Ed. 30/08/2012)

El “documental” confunde justamente eso: AMBIENTE ÁULICO con SISTEMA EDUCATIVO. Desconocen por completo la libertad que tenemos como formadores y docentes dentro del aula al punto de generar relaciones inter-personales tan pero tan valiosas que el feedback con el alumnado es nuestra mayor recompensa (al menos eso puesto que nuestros salarios son DECADENTES)

CURIOSIDADES DE LA FECHA 13/08

  • El 13 de agosto de 3.114 a.C, comienza según la New Age y sin ningún tipo de evidencias, el calendario maya. (Ed. 30/08/2012)
  • El 13 de agosto de 1.926 d.C, nace  Fidel Castro, presidente cubano.
  • El 13 de agosto de 1.997 d.C, en USA estrena la exitosa serie de mis dibujos animados favoritos, South Park.
  • El 13 de agosto del 2.012 d.C, se estrena mundialmente “La Educación Prohibida” (?).

En fin.

COMIENZO DE MI TESIS

Me es imposible dejar pasar por alto un documental argentino que en menos de 3 días llegó a tener más de un millón de reproducciones y es el realizado por www.educacionprohibida.com y dirigida por Germán Doin.

El documental apunta a una crítica al Sistema Educativo actual alentando a un modelo libertario en donde el ser humano tienda a la independencia en contraposición al supuesto paradigma educativo que imperaría que obliga al alumno a ser un mero envase donde los conocimientos serían útiles a un orden establecido mercantilista y generador de esclavos. Apuestan por el auto-aprendizaje (?).

La producción del mismo está muy bien lograda y dura aproximadamente dos horas y media en donde se entrevistan algunos supuestos docentes y pedagogos de varios países sudamericanos y la madre España. Al mismo pueden verlo aquí:

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Luego de dos horas y media se me ocurrió hacer un paneo del documental verificando algunas cosas. Mi curiosidad se vio motivada cuando me di cuenta de ciertos puntos como por ejemplo:

  1. El énfasis que ponen en la exageración de las actitudes de supuestos docentes de corte militar.
  2. La exacerbada caricaturización del alumnado como esclavos (aparecen maniatados y robotizados) por un supuesto orden imperativo y verticalista.
  3. Dentro de las entrevistas existe la fuerte presencia de pedagogos Waldorf.
  4. Dentro de las mismas entrevistas aparecen personajes que no siendo docentes, pertenecen a grupos New Age.

El punto (4) fue el que me generó un entusiasmo desmedido por verificar quién es quién. Luego de ver todo el documental, me centré en los créditos, que son las últimas letras donde figura todo el “staff”  que participó de la producción del documental.

En ese lugar me encuentro con un nombre que me resultó familiar y al cual pueden ver en el siguiente link:

MATÍAS DE STEFANO.

¿Quién es este individuo? Sencillamente, alguien que cree ser un emisario estelar, un Niño Índigo, un re-encarnado alienígena que viene a darnos las buenas nuevas de una Humanidad libre como bien deja entrever en su sitio oficial:

http://www.ghan.com.ar/

El sitio habla por sí solo pero para aquellos que no sean asiduos investigadores ni tengan en la sangre la sed de Verdad, les diré que más o menos la cosa trata de una historia en donde Matías es un Mesías que viene a darnos la Buenanueva de un mundo feliz en donde hay niños que son diferentes (tal cual pueden leer, DIFERENTES) en superioridad genética (y así es por más que Matías sea prudente en no mencionarlo seguido), que su ADN y estudios de la UCLA confirman que sus helicoidales y sus “hebras” son de mejor calidad y un sin fin de estupideces que me recuerdan a las tipificaciones de Joseph Mengele solo que ahora un grupo de elegidos podrá ver “quién es quién” a través de su “aura”. Matías De Stéfano quien aboga por una Educación Libre, juntó nada más y nada menos que a 7.000 personas en Capilla del Monte (Córdoba) para repetir el tendal de estupideces que sostiene siendo que cada “salvado” por este nuevo Mesías debía abonar la suculenta suma de $300. Si multiplicamos tenemos un botín nada despreciable: $2.100.000 (Unos Us$ 452.600) en un fin de semana (?). – (Ed. 30/08/2012)

Continúo mi investigación y me encuentro con otro nombre, Franco Iacomella. ¿Quién es Franco?

FRANCO IACOMELLA

Franco Iacomella es un joven muy vinculado con todo el tema de LIBERTAD DE DERECHO y ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN. Tiene un currículo suntuoso y aboga por la libertad de patentes y lo que se conoce como COPYLEFT (contrario al COPYRIGHT). Es miembro del GNU Project (que trata de lo que les expliqué anteriormente) y todo tipo de organizaciones sin fines de lucro (ONG) y demás. Entre sus membresías: P2P Foundation (¿Propaganda Due?). Cabe destacar que su participación en todas estas cosas tienen como motivante algo legítimamente CONVENIENTE PARA TODOS: que el conocimiento no tenga propietario pero…

¿Y qué es P2P Foundation? Más allá de lo que implica (tecnología), Franco es quien la coordina y Michael Bowens su director.

¿Y quién es, me pregunté, Michael Bowens?

MICHAEL BOWENS

Es un belga escritor y promulgador y activista de todo lo referente a tecnología, cultura e innovación de negocios. Y aquí algo que me llamó la atención:

  1. Trabajó para la Agencia de Información de los Estados Unidos de Norteamérica  cuyo objetivo era (en épocas de Eissenhower) “comprender, informar e influenciar publicaciones extranjeras en pos de la promoción de intereses nacionales (de USA) y ampliar el diálogo entre los estadounidenses y las instituciones de Estados Unidos, y sus homólogos en el extranjero” gastando 2 billones de dólares anuales en propaganda favorable a USA denigrando a la ex URSS (?). Es decir: una Agencia preparada para mentir.
  2. Pero no solo eso. Michael Bowens también fue Administrador de Conocimientos de la British Petroleum.

En resumen. Franco Iacomella y Michael Bowens abogan por la libertad, la igualdad y la fraternidad pero el currículo de Bowens nos dice otra cosa muy diferente (?). Ex agente, Administrador de la British Petroleum… como que algo en lo personal no me cierra.

Pero más allá de eso, me intrigó saber qué hay detrás de Franco Iacomella, y lo encontré:

COLABORADOR CON EL ARCHIVO MARXISTA DE INTERNET

¿Y por qué (Ed. 30/08/12) me llama la atención su perfil marxista. Mi razonamiento se resume en algo que es son dos grandes y evidentes verdades, dos axiomas históricos: por un lado “Donde se pelean los elefantes, el que sufre es el pasto” y el otro “La Izquierda es la sombra de una Utraderecha Autoritaria”. Recomiendo para explicar mi punto que se remitan a mi texto Izquierda VS. Derecha – La eterna reyerta entre grupo de idiotas (?) para ampliar este asunto y evitar luego críticas hacia mi “impronta anticomunista”.

HASTA AHORA TENEMOS EN EL ÁBACO DE “La Educación Prohibida” a dos personajes interesantes:

  • Matías De Stefano: Niño Índigo.
  • Franco Iacomella: Marxista.

Nada me impide pensar que detrás de ésto esté Michael Bowens, pero lo dejaré en el tintero (?).

HELEN FLIX

La cosa no terminó ahí. Tenía que seguir viendo los créditos. Como son muchos, me centré en los que de antemano conocía y una de las entrevistadas del “documental” La Educación Prohibida es la “doctora” Helen Flix a quien pueden ver acá.

Allí podrán apreciar una estantería de temas como “Sanación Cuántica”, “Healing”, “medicina tibetana” y muchas cosas de la New Age es decir: PSEUDOCIENCIAS. Si quieren saber más de esta opinóloga en cuestiones de Educación Latinoamericana, no tiene desperdicio la entrevista que le hacen en la cual se deja ver que si bien ella es mencionada en diversos medios como “doctora”, solo argumenta “haber estudiado medicina” sin decir ser Doctora como bien dice su Currículum Vitae en su sitio oficial:

Es Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud (Col. 20492), posee además  estudios superiores de Música, Medicina y Nutrición Humana. Estudió Medicina Tibetana en Nepal, India y Tíbet, consiguiendo el grado de “Duramba”.

También si gustan, pueden acceder a su importante biblioteca de libros de su propia autoría donde figura uno particularmente bello llamado “Thor, El Iniciado” cuyo resumen bibliográfico dice:

Este libro es uno de mis favoritos, pues en él hablo desde la visión New Age de la nueva sociedad que podemos crear entre todos. La acción se traslada al futuro, novecientos años después del caos atómico, donde el planeta Tierra ha sufrido las consecuencias de la capacidad destructiva del propio ser humano: cambio climatico, perdida de especies y mutaciones; instaurandose un nuevo estilo de vida y gobierno, evidentemente desde la destrucción, el poder y la codicia….. !Puede el Ser humano aprender de sus errores!, acompaña a Thor en su despertar y entra en una nueva posibilidad, en una nueva realidad…

Hoo-Ponopono, Medicina Tibetana, Sanación Cuántica. Debe ser cierto pues pasea por la Física, Matemática, Astronomía, Medicina, Psicología, Nutrición y un sin fin de especialidades que a un ser humano con un superdotismo pronunciado le llevaría más de una vida estudiar. Pero a Helen Flix no entonces, sus historias de vidas pasadas deben ser ciertas (?)

Y continué buscando en los créditos y me encuentro también con un personaje particularmente extraño: Ignasi Salvatella.

IGNASI SALVATELLA

Ignasi es algo así como un “gurú” de la conciencia. Lo pueden ver en este sitio.

Es el COORDINADOR de ADHYAYANA22 – Educándonos Con Conciencia (?) que tiene su extensión en HERMANDAD BLANCA (?). Sí, la “HERMANDAD BLANCA” (?), un despilfarro de conceptos pseudo-científicos que para adquirirlos uno tiene que contar con una suculenta suma de 500 euros (por pareja al parecer). Y patrocina nada más ni nada menos que a nuestro amiguito interestelar, “el Mati”.

Y así, podemos encontrar NEW AGE por todos los entrevistados. Pero no me quedo ahí.

Encuentro a Fredy Wompner quien se lleva el premio mayor a los 08 minutos 23 segundos del documental. ¿Quién es Fredy?

FREDY WOMPNER

Nuestro amigo Fredy es un especialista en “Inteligencia Holística” (?). Y sin quedarme con el título “académico”, una rápida búsqueda por GOOGLE me permite leer una de sus “obras pedagógicas” titulada “La Inteligencia Holística | La llave para una Nueva Era”.

Interesante el título. Lo holístico es algo que ABARCA UN TODO que sería más que la suma de sus partes pero además, abarca supuestas existencias transdimensionales, entidades de vaya a saber qué mundos, astrología, cinturones fotónicos, profecías mayas, de Nostradamus, quizás hasta de Gonzalo Bonadeo (?) y me pregunto: ¿Qué tiene que ver ese individuo con una transformación Educativa en cualquier país del mundo? Absolutamente nada. En su “libro” pueden leerse cosas como:

“…El contacto con la banda de fotones es el equivalente a estar dentro de un micro ondas cósmico que eleva la vibración del sistema solar, y por supuesto de laTierra y la de todos sus habitantes produciendo una aceleración en la evolución natural de la conciencia individual y colectiva…”

Y muchas cosas anexas a la conceptualización mágico-religiosa del mundo. Heces, estupideces.

¿Acaso ese Modelo Educativo promueven? ¿Acaso la educación no debe ser laica, pública y gratuita? Al parecer para ellos, no. Y por eso tienden a promocionar casi incesantemente las Escuelas Waldorf.

De este tipo de “docentes”, sale la crítica a quienes estamos abocados al arte docente y a la Ciencia (en cualquiera de sus vertientes). De este tipo de individuos es de donde sale la crítica al HACER DOCENTE, LA INTERVENCIÓN DOCENTE y el ACTUAR DOCENTE. De este tipo de especímenes es de donde sale el documental “La Educación Prohibida”, personajes ahondados en la mística y la charlatanería pseudo-científica. Santa Inquisición, ven por mí.

Y lo más, es que los conceptos que trabajan todos los mencionados, son conceptos de la teosofía, la mística que acompañó a Hitler y todo su séquito para la justificación de lo que más adelante sería la Bandera Nacional Socialista: el ariosofismo.

Invito a los lectores a buscar información para corroborar lo que yo en este momento estoy diciendo.

ASOCIACIÓN MADRES | LA SOCIEDAD ENTRE MIRTA MACIEL Y CLAUDIA DE STÉFANO

Algo que no se puede dejar de pasar por alto es la vinculación “e$piritual” existente entre Claudia De Stéfano y Mirta Maciel ambas madres del Mesías Matías De Stéfano y su discípulo Germán Doin (director del film) quienes se dedican a dar una suerte de cursos para reactivar y expandir la energía femenina, la fortaleza, la seguridad e intuición, etc. aunque más que explicar sería bueno que lo vean ustedes mismos.

Pues a lo que apuntan evidentemente es a ofrecer un modelo religioso (New Age), privado y pago. La idea es simple: intentar desmerecer al Sistema Educativo actual en pos de hacer parecer mejor la opción que estos gurúes brindan. Esa opción es la Enseñanza Waldorf y la filosofía Índigo de la mano de la PEDAGOGÍA3000 ni más ni menos, lo que sostenía Joseph Mengele: superioridad Aria ahora a través de un color “áurico” que solo los elegidos (Matías De Stéfano y sus amigos) podrán ver.

COMUNISMO Y NAZISMO DISFRAZADO DE FRAUDE (?)

No me cabe duda que la idea de toda esta parafernalia de imbéciles disfrazados de intelectuales no tienen otro objetivo que fomentar un régimen educativo totalitario basado en lo PRIVADO y a los hechos me remito: Pedagogía Waldorf y Pedagogía3000.

La Pedagogía Waldorf resumidamente, es un conjunto de estrategias “pedagógicas” que apuntan a “liberar al ser humano”. Creada por Rudolf Steiner. ¿Pero quién era Rudolf Steiner? Sencillamente, discípulo de Madame Blavatsky. ¿Y quién era Madame Blavatsky? La fundadora en 1875 de la Teosofía y la ariosofía sí, la doctrina de Adolf Hitler. Tal cual leen. Pero podríamos llegar a pensar que “no tiene nada que ver lo que se dijo con lo que se hace”, más aún sabiendo que las Escuelas Waldorf fueron cerradas durante la Alemania Nazi y re-abiertas en la post-guerra pues bien. Por ende vayamos un poco más allá y desvinculemos esa “casual coincidencia” entre lo Waldorf y la formación teosófica de Steiner (recomiendo leer el texto La Educación Prohibida – La NEW AGE – El fundamento NAZI (?) para adentrarnos en el tema de Rudolf). (Ed. 30/08/2012) Veamos qué dice esta “doctrina pedagógica” llamada Logosofía en uno de sus Módulos de Iniciación:

“Para la Logosofía, Dios es el Supremo Creador de la Ciencia Universal, porque todos los procesos de la Creación se cumplen siguiendo los dictados de su Sabiduría. La ciencia del hombre es sólo un débil reflejo de aquélla, fuente permanente de todas sus inspiraciones. Ésta es la causa por la cual la Logosofía menciona con frecuencia el nombre de Dios. Un Dios despojado de artificios, que muestra al súbdito terrestre la plenitud de su esplendor natural en su Magna Ciencia y en su Verdad Absoluta.” (Curso de Iniciación Logosófica)

Tal cual leen. RELIGIÓN pero no “totalmente” mostrada como tal. 

Y así puedo seguir mostrándoles la intencionalidad del “documental” apadrinado obviamente por el Modelo Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner como bien se puede ver en el link que por más que argumenten que no es gubernamental, el sello lo tiene y no solo que lo promueve sino que ni siquiera lo critica. Aunque me permito dudar de mí mismo y mi tan presuntuosa aseveración (Ed. 30/08/2012) Bastante turbia la cosa.

Matías De Stéfano (extraterrestre),
Franco Iacomella (Marxista),
Helen Flix (Sanadora Cuántica),
Michael Bowens (ex Agente),
Fredy Wompner (Cinturón de Fotones, Karma, Astrología),
Mirta Maciel & Claudia De Stéfano Asoc.,
Escuelas Waldorf (Rudolf Steiner, teósofo),
Logosofía (religión)
 

¿No le resulta a Vd. demasiado OBVIO?

P.D.: El 13 DE AGOSTO FUE INSTAURADO EN 1.992 COMO EL DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO (?)

P.D. 2: Puntos y comas, puntos, comas. Ese tipo de críticas a menudencias de la redacción serán ELIMINADAS con el objetivo de no derivar la cuestión que se intenta plantear.

Advertisements

394 responses to ““La Educación Prohibida” – Una Crítica (?)

  1. Y si lo hubiese hecho?, el mismo contenido y los mismos enfoques, las mismas ideas y convicciones, identicos argumentos y similares propuestas?? jaja te das cuenta? No vas encontra del contenido sino de sus percusores, no de su propuesta sino de quienes las proponen. Y eso no es muy sensato. O eso por lo menos nos diste a entender. La educacion holistica en todo su esplendor no es la redencion educativa por supuesto, pero tampoco ayuda mucho que defiendas un modelo en decadencia, que no lo aceptes como tal y por demas que lo realzes como la educacion omnipotente. Y si te sentis ofendida porque crees que el documental atenta contra los docentes dejame resaltar tu equivocacion…no lo hace, sino que atenta contra el modelo del cual vos y yo estamos cautivos! Gracias!

  2. hola falsamentira ^^. queria decirte que me gusto mucho tu critica. en un comentario donde vos discutias con un kirchnerista, no se debe decir insultos a la gente pero con esa mierda no podes discutir. aunque sea negro para ellos si cristina les dice blanco es blanco encima el 99% nunca te va a dar un argumento coherente te van a decir golpista o algun otro insulto e irse. vi lo de las escuelas que pusites arriba y si es una tomada de pelo, discuto con muchos kirchneristas porque dicen que crea muchas escuelas( yo ni bola le daba aeso pero ahora les voy a agregar que nunca creo ninguna escuela ^^) y yo les decia man por mas que cree 500000000 escuelas si no mejoras la educacion y haces uqe los chicos se interecen en estudiar no vas a cambiar nada. ya con las cagadas que se estan haciendo vamos a parecer una dictadura pero no una cubana donde al menos no hay analfabetismo, no hay desnutricion y se la bancan con todo cerrado. aca va a ser tipo venezuela lleno de vagos de mierda, presos y otras basuras que por favores de los k se combierten en su grupo golpista y si hablamos de la campora. alguno que se mire el documental de lanata de la campora en las escuelas. lavado de cerebro al mejor estilo peronista. ^^. como dice el chiste. porque peron creo el peronismo? para que los negros(me refiero a los vagos no a los de color) no se vuelvan colorados.
    ok ahora a lo importante esto fueron puntos que logre rescatar y pido disculpas si ya lo pusieron arriba pero estaba en base a estos comentarios post http://deseducativos.com/#comment-15454
    1) aveces la escuela (publica) funciona como una familia secundaria puesto que algunas familias trabajan y no pueden estar con sus hijos. es por eso que no solo le hacen un favor al chico en educarlo en la parte intelectual sino en ayudarlo en la parte familiar que una familia no puede llenar por que algunos casi ni ven a sus hijos por su trabajo. (en especial las de doble turno)
    2) la escuela en si apesar de uqe el estudio es importante tambien se enfoca en ayudarnos socialmente. imaginate estar encerrado estudiando con una laptop y caundo sales no sabes ni como tomar un colectivo (ya se que es exagerado pero el punto se entiende no?)
    3) se imaginan si se rompe algun cable en la casa tenes uqe llamar a un electricista para que te lo arregle. segun su teoria de desprestigiar las materias que para algo estan. si tubieramos que llamar a uno de los futuros “electricistas” el flaco seguramente trataria de arreglarlo por internet o rezaria para que dios lo arregle no? o se cagaria electrocutando por no saber un carajo de como funciona porque no le enseñaron eso en la escuela y envez de eso les enseñan a rezar y blablabla.
    4) gracias a cada gobierno que estamos teniendo en especial el de los k. les enseñan los k a que mejor rascarse a 4 manos les damos un plan no estudian y es mas facil que nos obedescan y con ayuda de macri le bajamos el salario a los docentes para que cada vez tengan menos ganas de enseñar y porque no a los cientificos (que son muy desprestigiados ya que en argentina a nadie del gobierno le importan el futuro de la ciencia en argentina) asi tienen menos ganas de estudiar para eso.(miren la argentina latente si a alguno le interesa es un muy buen documental no como este “documental fachista”)
    5) volviendo al punto 1. la razon de que un chico estudie es que valla a la escuela quiera o no. si los dejas solo con la computadora o haciendo lo que quiera para que estudie libremente lo unico que va a estudiar es como matar al otro en esos juegos de tiros y demas seamos sinceros la mayoria si no es por la escuela ni les interesa el estudio ni tampoco el trabajo. se pierden las 2 culturas mas importantes la del trabajo (que se esta perdiendo) y el estudio (que se perderia si llega a pasar lo que quieren los de la peli).
    6) quiero aclarar que no fui feliz en mi epoca de escuela. era el punto y como era delos que estudiaba y no em defendia me pegaban y demas incluyendo me rompieron los dientes (era una escuela catolica teniamos catequesis y lo demas pero un dia dije no quiero leer este cuento de hadas para eso leo otra cosa y se armo un bardo.) desde mi punto de vista me parece una estupidez creer la biblia tiene muchas cosas que no concuerdan por ejemplo si todos nacimos de adan y eva porque estamos los latinos, los chinos, los arios, los africanos sin contar el color d epiel porque somos diferentes unos de otros en sentido de composicion fisica (no discrimino a nadie ni tampoco critico a las religiones es solo mi punto de vista puedo estar bien como estar mal). luego me pase a otra donde no era catolica y me cagabana trompadas tambien hast que me pase a una 3 y ahi fue cuando se termino la tortura. la diferncia era que en las primeras 2 los directivos como lso demas se lavaban las manos no se preocupaban por los alumnos. lo mismo con algunos profesores. pero solo una minoria. la mayoria de profesores que conoci me ayudaron tanto intelectual como humanamente asi que estoy agradecido con ellos.
    ahora mismo ando en la universidad estudiando ingenieria mecanica y lo hago porque quiero y es lo que me gusta.
    por todo eso y algunas cosas que mencionaron ustedes es que ese “documental” me dio un asco tremendo.
    pd: la educacion en argentina podria ser mejor si no fuera por el gobierno que tenemos. no es culpa de los maestros (que no son tratados como tales) ni de los alumnos (que no tienen muchas ganas de estudiar. ) sino del sistema que no se enfoca en la educacion. todo lo contrario trata de destruirla o eso es lo que veo.
    pido disculpas por :
    1) alguna falta de ortografia, lo escribi rapido y no tube tiempo de fijarme. como la falta de comas y mayusculas.
    2) por hablar de politica pero creo que si no cambia eso tambien no va a pasar nada.
    3) si ofendi a algun religioso al decir que la biblia es un cuento de hadas. no era mi intencion era solo expresar mi punto de vista.
    4) si ofendi a otro sin intencion. este comentario no fue para ofender sino para criticar un video que parece hecho en una dimension paralela donde todas las escuelas son malvadas. (salvo a los kirchneristas, talvez abren los ojos)
    5) si fue mas largo de lo necesario

    • Fede: creo que tenés una confusión inmensa. ¿Qué tiene que ver peronismo, kirchnerismo y todas esas pavadas que decís, con los datos de las personas que da “Falsa mentira”? Pienso que los padres que dejan sus hijos e hijas en manos de cualquiera que les hablan de “niños genio”, son unos irresponsables.Hay que ser un poco más crítico de la charlatanería sin fundamento, que muestra la película. ¡Qué se hagan cargo esos padres que aceptan tanta estupidez para la educación !
      Agarrá los libros que no muerden e informate un poco más. De todo. Lo tuyo sólo es bla,bla,bla…

      • lee bien. no dije nada sobre el video de los kirchneristas salvo el punto 4) que es que los gobiernos que tenemos no se preocupan por educar. sobre lo del kirchneristmo que puse arriba era sobre un comentario en respuesta que le dio un kirchnerista a falsamentira que esta arriba . pido disculpas no tenia que haber puesto eso que me fui de contexto. lee los puntos que puse del 1 al 6 y luego volve a comentar ^^. agrego un punto 7 sobre lo que no comparto del video
        7) se quejan de que las materias que dan son por obligacion y que el chico debe estudiar las que el quiere. dejando de lado el hecho que no queira estudiar ninguna (cuya desicion segun la pelicula seria dejarlo en la calle y no obligarlo?) las materias de la escuela no estan de adorno. supongamos que uno quiere estudiar solo literatura porque quiere ser escritor y nada mas. supongamos que el chico por algun motivo debe buscar trabajo para ayudar a su familia o cosas asi que pasan. como le es mas facil buscar un trabajo? teniendo conocimiento general sobre todo? o solo conociendo lengua y literatura ademas de cosas que no tienen logica como espiritismo y demas y que nadie salvo gurus espirituales o chantas consideraria util. las materias estan para dar conocimiento general sobre cosas que sirven mucho. no se si alguno vio el caso de la chica que tomo soda caustica. si no hubiera sabido quimica se hubiera cagado muriendo.literalmente.

      • agrego algo mas que leei en un comentario de youtube y tiene mucha razon.
        8) la vida luego de la escuela no es color de rosas que vas a hacer lo que quieres siempre eso es lo que te maleducan en las escuelas que propone el video. la escuela que tenemos no solo nos prepara para la vida en la universidad sino para afrontar futuros problemas que tengamos y no nos gusten. porque seamos sinceros si queremos una educacion para nenes mimados mandenlos a un lugar lejos de la sociedad moderna donde no todo es color de rosas.

  3. Pingback: LA EDUCACIÓN PRO”VIDA” « Aula de Prensa

    • es lo que decia yo. no solo esta mal el videocomo lo muestra sino que falta mencionar la parte politica de como hacen que la educacion decresca envez que aumente. el papel politico cumple uno de los roles fundamentales para la educacion no me refiero a hacer politica en las escuelas sino de la plata que se usa para la educacion y demas ocmo sueldo a los docentes etc.

  4. Entiendo tu postura ,pero la veo cargada de subjetividad analítica tal como resentimiento ,enojo ,prejuicio .No veo una postura critica desde la apertura de pensamiento reflexivo ,ni creativo en enfocar la consigna de la propuesta que este video plantea o sea disparar el debate que nadie quiere ver y seguir eternamente aquello establecido desde hace años como único modelo de ver la vida.Obviamente que no es fácil cambiar estructuras tan rígidas pero es una realidad innegable .La vida es un permanente cambio o cambiamos con ella o nos quebramos en el camino …es una cuestión que tiene que ver con la manera de ver el mundo y la existencia .De todos modos festejo tu opinión por el solo hecho de poder expresarnos libremente aunque no estemos tan de acuerdo ante esta temática .Gracias por dejar expresar mi pensamiento en este espacio.

    • Las estructuras rígidas que plantea el documental están en las mentes de los que hicieron el documental, y nada más. El sistema educativo tiene otras falencias que ni mencionan además, ninguno de los opinólogos del documental salvo un pequeño porcentaje de excepciones, son docentes es decir, no tienen NI IDEA de lo que es una escuela.

      Gracias por opinar 🙂

  5. No hay broncas, lo único que importa es el futuro de la educación; por lo que más allá de las críticas al video o a tu postura (falsamentira) lo importante es potenciar el valor de la educación por encima del uso mercantilista que se hace de esta. Si lo que realmente te importa es el estudiante o el individuo entonces no puedes negar que debemos cambiar o transformar nuestro sistema educativo, determinar que no es el proceso sino el estudiante el fin de la educación. Gracias

  6. Independientemente de quienes estuvieron a cargo de la producción y de algunas tergiversaciones o exageraciones, la pelicula llevó la eduacación hacia una nueva reflexión y debate, y eso no me parece poco. Lo cierto es que el documental destaca ciertos puntos que son innegables y que merecen ser reconsiderados, como por ejemplo, el hecho de como se enseña y qué se enseña. Yo salí sabiendo muy poco de la secundaria, la gran mayoria de los temas que me transmitieron los olvidé. Temas tan apasionantes como la biologia, me comenzaron a interesar ahora, una vez fuera del ambito academico. La escuela más que nada enseña al niño a través de reglamentaciones y parametros, a como prepararse al mundo que le espera en la adultez. Y ese es un mundo que hasta el día de hoy, no nos ha llevado por buen camino. Por eso creo que cualquier riesgo de cambio hacia una perspectiva distinta, me parece positivo. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decia Einstein. Concuerdo totalmente

    • “…Yo salí sabiendo muy poco de la secundaria, la gran mayoria de los temas que me transmitieron los olvidé. Temas tan apasionantes como la biologia, me comenzaron a interesar ahora, una vez fuera del ambito academico…” – Entonces la escuela cumplió debidamente su función. Nunca hubieras tenido ese interés si no se te hubiese aportado lo básico que te haga mirar dentro de un citoplasma :). Si bien la Educación necesita reformularse también es un hecho que lo hace constantemente. La Educación tiene falencias que el documental no menciona. La Educación necesita re-pensarse y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje- Aprehendizaje necesita DE TODO menos de lo que proponen estos delirantes.

      • La verdad que redescubrí la biologia desde una perspectiva y necesidad totalmente diferentes, asi que no siento que la escuela haya tenido mucho que ver con eso. Fue como encarar todo ese mundo absolutamente desde cero. Pero, Independientemente de como es el sistema educativo, puedo reconocer el entusiasmo que tienen algunos docentes en transmitir a los alumnos lo que les apasiona. Contagian el interés, aunque más bien por como son ellos. Es algo separado de la estructura escolar.
        La pelicula plantea problemas reales donde no distingo ningun trasfondo más oscuro. Por ejemplo, cuando hacen incapié en que el chico tiene que desarrollarse en lo que verdaderamente le interesa. No te parece cierto eso? No veo el motivo de porqué un alumno tiene que tragarse algo que no tiene que ver con él, y que además no le va a servir en el futuro. Lo mismo puedo decir de la competitividad y el sistema de calificaciones. La capacidad de aprendizaje no se tendria que medir de otra manera? Esto es algo que nadie habia puesto en tela de juicio. Me parece genial que la pelicula haya ido en contra de esa legitimación. No rescatas nada?

      • Respecto a que el chico “tiene que desarrollarse en lo que verdaderamente le interesa”, de eso se trata el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela y la reorganización de contenidos de base. Pero el pibe NO PUEDE DESARROLLARSE si no tiene todas sus áreas cubiertas. Hay razones biológicas de fondo que sustentan ésto. Lo que el documental propone es NADA, un saco con fondo roto. Te recomiendo que leas el artículo que te hemos citado OTRA VEZ y hagas CLICK en cada link para que de interiorices de lo que propone este “documental”.

  7. perdon que me intrometa, pero me parece que todo es relativo y depende la conclusion del lente con cual lo observas, yo me dedico a la docencia y me facina la ciencia desde chico , y desde chico tuve problemas en las escuelas por ser demasiado inquieto, pero tenia excelentes notas en lo que me interesaba , lo cual no era asi en la que no me interesaban, cosa que en la educacion prohibida se hace enfasis, yo no se mucho de pwdagogia waldorf, pero estoy metido en la neurosicoeducacion , estudiar el cerebro y como funciona relacionado a la docencia, no se si estas equivoca o no, pero si veo desde donde lo ves, la burocracia todos sabemos que a esta altura de la evolucion es una gran perdida de tiempo, me refiero a la educativa, se esta implementado un sistema de hace 100 años como si el humano no evolucionara, y su cerebro tampoco, ya sabemos que la corteza prefrontal esta mas desarrollada, otra cosa es que el ser humano no es solo intelecto, el cerebro tiene mas funciones, quizas si te introdujeras en la meditacion lo percibirias en carne propia, no hablo de exoterismo, hablo del cerebro, cosa que veo muy mal que en los colegios no te enseñen a usarlo, es como si estuvieras en una fabrica de autos por ejemplo y no supieras como se usa una soldadora, tambien, lo de la escolaridad por edades es una falacia a esta altura, ya que todos tenemos partrones mentales diferentes y cada uno tiene su tiempo de desarrollo, y no tiene que ver tus años, si tu desarrollo, nadie te enseña a manejar tu sistema emocional por ejemplo , y vivimos en una sociedad manejada por la ansiedad que se genera ahi mismo. en fin puede ser que no a todos les sirva , pero a muchos si quizas, no me parece que ser tan sectario sea positivo para la evolucion. es respetable tu vision logico pero las otras tambien. saludos

    • En los últimos 2500 años el encéfalo no ha evolucionado. He ahí tu error apreciativo :). No hay más desarrollo en la corteza prefrontal que hace 7 mil años (a los hechos me remito, cráneos estudiados que no mostraron mayor verticalización en sus senos prefrontales ni tampoco mayor capilarización producto de un aumento de circunvoluciones ni tampoco se registró menor tamaño de la bóveda craneana desde esa época hasta hoy). Lo que sí se incrementó es el saber. Y el saber me permite a mí decir que esta película es un ABSOLUTO CONJUNTO DE PSEUDICIENCIAS basado en NADA.

      Respecto a que el cerebro “no es solo intelecto” totalmente de acuerdo, lo que no quiere decir que el documental sea VERÁZ.

      Respecto a que “no se enseñe a meditar” en las escuelas. Tampoco se enseña a soñar ni a dormir que son otras funciones cerebrales. Me gustaría que ustedes, los que apuestan por una “educación New Age” me expliquen cómo carajos le enseñan a un neurocirujano a operar un tumor linfático ubicado en el cuarto ventrículo “meditando”. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

      Respecto a que “la escolarización por edades” es una falacia, la falacia es tuya. No es argumento decir que “todos tenemos patrones mentales diferentes”. Con tu criterio entonces un cuerpo de un niño de 8 años es IGUAL que el de un adulto de 25 por lo que “tener relaciones sexuales con un menor” sería exactamente igual. Que el cuerpo de un humano y otro SEA DIFERENTE no lo exime de tener SEMEJANZAS e IGUALDADES. Un niño de 8 años no piensa como un adolescente de 15. NO PIENSA COMO ÉL Y PUNTO.

      Debés estar transitando tu primer año de algún profesorado, porque tus argumentos LEJOS DE SER SOSTENIBLES son endebles.

      Gracias por tu opinión.

  8. No recuerdo donde lo lei pero dice algo asi: “EL PROGRESO DE UN PAIS VA DE ACUERDO A LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

  9. Por eso estamos como estamos. Muy bueno el sitio me gusto leerlo. Y yo me entere de este film (Educacion Prohibida) porque en el profesorado terciario en el cual estoy tengo una profe muy vaga que en todo el año nos dio menos de 10 clases y el viernes vino y nos dio una hoja que decia que teniamos que ver el film y sacar 3 aspectos que considere relevante para mi formacion y que hagamos en un papel afiche un mapa conceptual y lo pasemos a defender por grupo. En verdad estoy cansada de esta clase de profesoras asi, y no me gusto y me costo 3 dias terminar de verlo a este film pporque pasaba mas de media hora prestando atencion a una mentira

    • En buena hora, Natalia que tengas esta información en la mano. 🙂 Sería bueno que le muestres estas conclusiones a esa “docente” para que de una buena vez se termine con DOCENTES estupidizados con el mito. El MITO debe quedar FUERA de la institución educativa e ingresar como parte de la cultura humana “que hace” al quehacer humano pero no como una “verdad revelada”. Bienvenida 🙂

  10. Muy interesante la discusión. Si me permiten, voy a hacer un par de comentarios.

    Alejandro:
    “…Yo salí sabiendo muy poco de la secundaria, la gran mayoria de los temas que me transmitieron los olvidé. Temas tan apasionantes como la biologia, me comenzaron a interesar ahora, una vez fuera del ambito academico…”

    Estoy muy de acuerdo, me pasó exactamente lo mismo con varias asignaturas. Y estoy también muy de acuerdo con que depende del docente. Hay muy buenos docentes que transmiten interés por lo que enseñan, y hay muchisimos más (por lo que yo he viste habiendo pasado por 3 colegios distintos) que no saben transmitir esas inquietudes, curiosidades, que son necesarias para encontrar la motivación necesaria para estudiar bien.

    Yo realmente me siento en un punto medio. Creo que la motivación es muy importante para el correcto aprendizaje. Creo que por ejemplo, si un chico estudia biología (que a mi la verdad siempre me aburrió) y el docente es capaz que transmitirle los misterios y la pasión que existe en algun tema en particular quizas al alumno no le costaría tanto lidiar con cosas que le aburren en la misma asignatura. ´
    Nos pasa a todos: si tenemos que hacer mandados todo el dia o hacer cosas que no nos gustan todo el tiempo se nos hace mas dificil. En cambio si de repente intercalamos un poco más somos mas capaces de mantener la motivación.

    De todos modos, si creo que es importante “el proceso del esfuerzo” como dijo FalsaMentira, y no creo que sea bueno hacer lo que nos gusta todo el tiempo. Porque la vida no es así. Creo que lo importante en general es encontrar cosas buenas o motivacion incluso en las cosas que nos desagradan.

    FalsaMentira:

    “Respecto a que “no se enseñe a meditar” en las escuelas. Tampoco se enseña a soñar ni a dormir que son otras funciones cerebrales. ”

    Quizás se deberia enseñar a soñar o dormir. Esto depende mucho de la definición de Escuela que tengamos todos. La escuela siempre fue un lugar para incorporar conocimientos.Quizas estos conocimientos eran mejor aplicados en el pasado.

    Esto no es tan nuevo, por ejemplo mis dos abuelos ya eran maestros al salir del colegio. Las profesiones tambien eran mas acotadas, y los conocimientos eran más aplicables. Ahora hay tanta diversidad de profesiones, que es imposible abarcar todo en los colegios. Un chico que se quiere dedicar a ser Publicista por decir algo, no usa ningun recurso de los que aprendió en la escuela. (o casi ninguno).

    De todas maneras a mi me parece importante que se enseñen cosas que ayudan a usar el cerebro de distintas maneras. Por ejemplo las matematicas me parece que ayudan a crear un pensamiento distinto, más logico al que tendrian muchas personas naturalmente.

    Pero también creo que se usa el cerebro muchisimo menos de lo que se podría. Yo sinceramente creo que la escuela debería abarcar mas aspectos de los seres humanos, y no solo a entrenar el pensamiento logico y la memoria.

    Y no hay que irse a un punto tan extremo como preguntarles a los chicos “bueno hacemos lo que vos quieras, elegi vos”…yo confío mucho en el poder de la pregunta como impulso al pensamiento propio. Estes enseñando lo que estés enseñando, antes de implantar conocimiento preguntar: “y a vos que te parece?” “cual pensas que es la respuesta y por que?” “se les ocurre otra forma de hacer esto?”, etc.

    Creo que todo está en la actitud del docente, se puede dar una clase de matematica relacionandola con ciencias sociales, con ciencias naturales y hasta con musica. Es más facil que otro se interese en algo que quizas le cuesta si puede encontrar relación con algo que sí le gusta.
    No hace falta que la materia NO se llame “matematica”, solo hace falta un buen profesor.

    Al final escribi un monton, gracias por el espacio.

  11. Es verdad, la gente que realizo este documental se dedica a vender humo. Pero te altera tanto por que vos también vendes humo y no te gusta tener competencia. Ya somos 3 lo que opinamos que el colegio no nos sirvió, y no conozco una persona que me dijera alguna vez “que bueno que me enseñaron esto en la escuela!” , y la única vez que me dijeron “que bonito recuerdo tengo de aquel profesor” se referían a un profesor al que expulsaron de una institución educativa por que daba Rimbaud en 1 er año y los padres se quejaron por que los hijos no aprobaban. FalsaMentira, quizá tengas buenas intenciones, pero el modelo educativo al que perteneces es obsoleto. El documental es bastante malo, pero todo tu articulo son puros argumentos ad hominem, y los que no, son bastante flojos. Perteneces a la mas vil de las herramientas del sistema y encima alardeas de conocimientos que podes tener . Falso y mentiroso (sobre todo con vos mismo). Voy a creer en un político cuando gane lo mismo que un maestro. Y en un maestro cuando gane lo que un linyera.

    • ¿Yo quiero vender humo? Perfecto. Demostralo. Ahí tenés los datos y decime EN QUÉ MIENTO. Evidentemente, la escuela no te sirvió pero cabría preguntarse si es por ineficiencia del Sistema o por ineptitud pura y exclusivamente tuya.

      Los ’90 parieron una generación de imbéciles. Demostrame en el próximo comentario que no lo sos 🙂

  12. Me resulta lamentable y muy triste la critica que se hace al documental. Percibo en él mucho prejuicio en muy diversos asuntos. Es propio de quien se cree en la posesión de la Verdad y carga indignado contra el maligno. Hay rencor y mucho miedo en la persona que lo hace. No quiero entrar en más critica para no dañar y pido perdón al la persona que elaboró tan minucioso y denso trabajos por expresarle mi opinión. Lo dicho me entristece mucho ……

    • Gracias por tu comentario pero a diferencia tuya, no me lastima tu opinión sino que me resulta grata y hasta graciosa 🙂 y te explico por qué: por lo visto a vos sí te resultó lapidaria la crítica por lo que lejos de querer oficiar de “psicoterapeuta” como lo hacés vos argumentando que tengo “miedo” y “rencor”, oficio directamente de OBJETIVO al decirte que lo que leés es precisamente el currículum vitae de los delirantes que se dicen “profesionales” de un área que desconocen. Ahí tenés las evidencias, ahí tenés los datos y como dicen en mi madre España: a tomar por culo, que de gilipollas estamos hasta el tuétano 😉

  13. La reconcideracion sudaméricana

    Latinoamérica manifestó un partoso cambio al reconsiderar delineamientos de la década del sesenta, conocida como generación “hippy”, a la cual, la historia recordará como el nuevo pensar genuino que quitó todo soporte a los pronósticos deterministas de las doctrinas sociológicas que mostraban como irreversible proceso a una aburrida y rutinaria consolidación de la clase obrera. El hippysmo demostró que la realización humana se halla en otro camino más feliz, donde el mundo obrero se disminuye al mínimo, y se establece un sistema político pedagocrático o pedagogalsocialista, gobierno de clase media, cuyos centros neurales lo instauran académicos y docentes. La contribución más crucial de la generación de las flores ha sido una potente advertencia a la humanidad por estar situada en el límite rojo entre un infierno tecnológico o en un humanismo universal.
    La noticia más sobresaliente del continente es de rompe sino cuando Brasil desplaza, de la tabla económica mundial, a Inglaterra del sexto lugar.
    http://www.incapolis.org Una Capital Filosófica para Sudamérica

  14. Si das la opción de que opinemos, acepta las que no te gustan sin expresiones ofensivas y malsonantes.
    Tú, tal vez, no necesitas un psicoterapeuta, sino abrirte a evolucionar y crecer. Condenas, metafóricamente, a la hoguera a los mensajeros de nuevas ideas. Niegas el contenido del mensaje radical, sin sopesar, analizar u objetividad alguna.
    Lo haces, aparte de la visión estrecha, corta y llena de prejuicios, desde el desorden y caos de miedo que te produce el cambio a una alternativa nueva y con ello se te aparecen fantasmas en donde no lo hay. Si eres una persona inteligente y culta sabrás de qué te hablo; entre otras cosas, sabes del temor innato del Hombre al cambio.
    Estas actitudes y posicionamiento, que tú ejerces en este momento, son los frenos que limitan siempre el progreso del Mundo. Como profesor debes saber de las persecuciones a lo largo de la Historia sufridas por tantos genios y proyectos de avance y progreso.
    Intenta aprender por donde discurre la ciencia actual y la física cuántica, aprende a ver la interrelación de Ciencia y la Espiritualidad. Sal de la visión estrecha que intuyo tienes en tu religión. Lo esencial de todas las religiones es la esencia espiritual anida en “todo” Hombre. Y lo que dice esencialmente esta enlaza con los descubrimientos de la ciencia.
    Ábrete a aprender, a comprender y ser un espíritu un poco más libre y encontraras más paz y felicidad también para ti. La paz y felicidad que comprendo se quiere buscar con este proyecto nuevo.
    Más, desde la percepción que mostraste, yo seré para ti, seguramente, otro fanático más de alguna supuesta secta y por ello al igual que con los otros, no escucharas lo que digo.

    • Acá quienes condenaron a la hoguera fueron personas que en el siglo “de oro” de la religión tenían exactamente los mismos preceptos idiotizantes que los que tenés ahí arriba citados. Nadie agrede, nadie ofende. Solo soy DIRECTO y a los hechos me remito. El “contenido” del mensaje que vos argumentás NO EXISTE. Sos española, tenés servidor JAZZTEL y desde Barcelona opinás de una realidad que desconocés por completo. Acá en Argentina, a diferencia de ustedes, tenemos gente realmente INQUIETA POR SABER. Ustedes, lamentablemente NO. La objetividad es sencilla: ahí tenés los datos. Refutalos o callate. Es tan simple como eso. Si mi visión es ESTRECHA no es mi culpa. Este tipo de “documentales” no son meritorios de un análisis profundo porque se desmoronan en los primeros 5 minutos; ahí están los datos. La alternativa nueva es NEONAZI como podés observar por lo que te aliento a que saltes del trampolín y nos demuestres que España no está poblada de brutos.

      Respecto a la Ciencia y la Física Cuántica en absoluto dice o argumenta NADA respecto a la Espiritualidad. Todo, absolutamente TODO lo que leas respecto a Espiritualidad y “Cuántica” será producto de descerebrados que no tienen siquiera el primer año de la universidad cursado en Ciencias Físicas. No hay por donde recortarle, querida. No tenés razón y cuando no la tenés es un gesto LOABLE aceptarlo. No la tenés, y ahí tenés las evidencias y por favor: no tomes a mi ciencia (la cual desconocés abruptamente) como caballito de batalla para tus propios delirios. ¡Saludines!
      ¡Saludos!

      • Agradecería que no metieras en el mismo saco a todos los españoles, somos un pueblo muy diverso. Si bien es cierto que hay areas más desfavorecidas a todos los niveles (tanto educacional como económico, especialmente gracias a nuestra clase política llena de ineptos y ladrones, a un nivel que muchas veces hace palidecer a sudamérica y su falta de desarrollo en ciertas zonas), tenemos bastante diversidad a pesar de los muchísimos problemas de corrupción y marginalidad entre otros.

        El “perroflautismo” en plan “new age” es algo que sufrimos muchos, los cuales tenemos una tendencia natural hacia el pensamiento científico y crítico en medida de nuestras posibilidades. Ahora se es mejor y alternativo por llevar una estética “hippy” (término demasiado ambiguo y prostituido, por otra parte) y militar en algún partido de izquierdas (que realmente en la práctica tienen muy poco que ver en la actualidad, más allá del folclore) o colectivo “alternativo” de tendencias superficialmente anarquistas (que se distancian mucho del anarquismo de Durruti, a pesar de sus carencias y limitaciones), aunque estos realmente no promuevan realmente lo que dicen hacer y sólo sean más que pura mercadotecnia para vivir del cuento. En este caso, impera el estilo sobre la esencia y es algo que ha ido destruyendo a la sociedad desde la proliferación de la cultura “pop” y la sofisticación de la más agresiva publicidad (irónicamente bebiendo de las ciencias), que tanto ha instaurado los medios y que por lo general ha venido de los yanquees y sus conglomerados del entretenimiento.

        Si bien es cierto que tienen algunas mínimas pinceladas de verdad (bastante evidentes para casi cualquiera con un mínimo de capacidad de razonamiento, por otra parte), me da cierta impresión de que posiblemente no sean más que un vehículo para transmitir otros intereses mucho más oscuros. Es posible que económicos, al fin y al cabo las religiones son capaces de mover muchísimo dinero y todos sabemos que la primera regla para poder vender algo es nublar el razocinio de la “víctima”.

        No conozco en profundidad las escuelas alternativas (realmente me gustaría hacerlo a todos los niveles, para poder criticar tanto lo bueno como lo malo), aunque han habido algunas en mi país antes de que yo naciera y hay cierta documentación al respecto. El tema de las escuelas Waldrof se está haciendo popular entre grupos alternativos o sociales y me gustaría saber las implicaciones de dicho método. He visto un poco acerca de las Montessori y siempre se han defendido porque algunas celebridades han recibido sus primeros años de educación en ellas (como uno de los co-fundadores de Google), pero no me parece suficiente argumentación como para verlas con buenos ojos y no tengo suficientes conocimientos al respecto.

        Y soy de los que opinan que las escuelas por lo general dejan mucho que desear (al menos en mi zona), son muy parciales y no se ocupan de aspectos mucho más globales. Es lamentable que no se preocupen en conocer realmente las familias de sus hijos y ayudarles a ser mejores padres, en motivar a sus alumnos, en el estado psicológico de ellos, en que sus padres las conozcan (nos han instaurado la vergüenza hacia ellos cuando nos visitan, quizás por la actitud infantil/déspotal hacia ellos de algunos padres ineptos o mal formados), en ser realmente estrictos con las capacidades y actitudes de los docentes para que las puedan aplicar eficientemente a sus alumnos. En su lugar menosprecian a todas las partes implicadas, especialmente a los docentes.

        Las escuelas públicas tienen muchísimo que mejorar, pero aún peores son muchas escuelas concertadas que están llenas de enchufados (familia de alguien de la directiva, o casado con alguno) y se preocupan más de la imagen que del aprendizaje real (queda muy bien poner uniformes con logos estilizados, tener una fachada bonita y cobrar un extra por cualquier otra cosa). Las escuelas privadas de alto rango suelen generar perros de presa, líderes déspotas a imagen y semejanza de sus padres (individuos de clase alta o muy alta).

        Otro tema son las editoriales, sean de grandes editoriales (Santillana y otras muchas) o las denominadas alternativas. Todas se preocupan en vender libros o cursos y actualizar constantemente sus libros sin razón real (sólo para no poder reutilizarlos, ya que exigen las nuevas ediciones de estos), existiendo tecnología más que suficiente para abolirlas (informática, papel electrónico, impresoras láser…), y desarrollar contenidos de una forma muchísimo más colaborativa y científica. Eso es algo que no se menciona con profundidad en dicho documental y sólo se publicite su portal Reevo, quizás haya alguna razón.

        Creo que este tema es muchísimo más profundo de lo que parece, debería de tener un estudio a nivel científico y desenmascarar lo que hay detrás de la educación a todos los niveles. Tanto a nivel institucional por parte de los gobiernos, como por muchos charlatanes y grupúsculos sectarios.

        Es cierto que hay muchos docentes con muy buenas intenciones, pero hay otros que rápidamente pierden la ilusión. Percibo que la mayoría de las veces no es culpa de ellos, sino de la precariedad laboral y de la falta de medios que disponen.

        Por algunos colectivos se idealiza el sistema educativo finlandés como uno de los mejores del mundo, seguramente ya hayas leído al respecto. A continuación, tienes un enlace a un capítulo de Salvados de la cadena avanderada como “progresista”.

        http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

      • “Respecto a la Ciencia y la Física Cuántica (deberías informarte, ese término no es correcto). Se denomina Física de Partículas y estoy a diario dando clases a mis alumnos al respecto”

        Así de buena será la educación que están recibiendo tus alumnos, que, de manera tan atrevida como sólo los ignorantes se aventuran, corriges un comentario perfectamente correcto. Sólo hay que prepararse un poco la clases para ver que la física cuántica y la física de partículas son dos campos de la física diferentes (y relacionados, claro está). Pero claro, supongo que no tienes tiempo para no confundir a tus alumnos ya que estás ocupado en la difamación de alternativas a la penosa educación actual.

        Un saludo,
        Alberto.

      • ¡Wow! Pero qué interesante, che. No me voy a poner acá a discutirte algo que desconocés. Por lo pronto, cuántica, de partículas o física de bar no hacen a mi crítica menos cierta. Saludos y limitate a la refutación.

  15. Insisto lamentable. Presumes de todo y careces de todo. Tu mente es un caos y no te aclaras ni contigo mismo. No aciertas en casi nada de quien soy. Enjuicias y desdeñas a los demás gratuitamente. Cierro todo intento de comunicación, eres mezquino y sólo ves los fantasmas y demonios que creas en tu mente. Me preocupa la formación que puedes dar a tus alumnos. No obstante te deseo que encuentres el mejor de los caminos y te libres de eso malos pensamientos que te embargan.

    • Siento decirlo, pero tu comentario da la impresión de ser muy gratuito y carente de razonamientos profundos. Te agradecería que aportaras más datos al respecto y dejaras de descalificar, es mejor demostrar que tienes razón con la verdad por delante.

      Si sigues escribiendo, tan sólo le estás dando la razón. Sólo los más ineptos y carentes de personalidad pueden darte la razón si expones una crítica tal y como lo haces 😉

      Es posible que tengas razonamientos interesantes, pero los echas por tierra con tu falta de razonamientos y con esas malas formas.

      • Cuando necesite un psicólogo o algún tipo de idiota que necesite sentirse importante tené por seguro que estaré pegándote un llamadito. Por el momento limitate a refutar lo expuesto… y punto. Luego, tu personificació y taumaturgia valen sinceramente, MADRES. Saludos.

    • Solicito en aquellos que realmente tienen la capacidad de pensar críticamente la escuela que aprovechemos el espacio que ofrece el “amable” compañero “falsamentira” para crear y convocar a las personas en un nuevo sitio en el que realmente se pueda discutir el tema de la educación, sea está al interior o fuera del aula de clase. Creo que es más que obvio que en ésta página esto sería una utopía.

  16. La verdad es que solo critica los que hacen en la pelicula y los que hablan, cuando lo que se deberia discutir son las ideas. Lo que haces es tipico de una mente abstracta y esquematizada. En varias partes relacionas la pelicula con los nazis. Te dejo un fragmento de la biografia de Maria Monttessori sacado de wikipedia…digo para que dejes de hablar sin sustento.

    1926: se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad, tan fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).

    • Gracias por lo de MENTE ABSTRACTA. La abstracción que tengo me hace ver detrás de bambalinas. El documental es una entera basura. Respecto a que hablo sin sustento, refutame o llamate al silencio. Así de sencilla es la cosa. Ahí tenés la data. Manejate o retirate. Del ridículo no salís, Alfredo.

  17. Falsa mentira, muy bueno el trabajo que te tomaste en investigar a quienes estaban detrás del “documental”, es un valioso aporte, ahora no entiendo porque estas tratando mal a los que opinen diferente, no hace falta, saludos

  18. Pues déjenme decirles que Toda producción tiene como fin último hacer propaganda y la película no es la excepción, pero mas allá de eso plantea un debate sobre muchos de los conceptos en que se cimenta la educación pública latinoamericana, en especial en los países dominados por el modelo capitalista,
    en donde la educación esta dirigida a diseñar grandes masas de cuasi-esclavos sin capacidad de razonamiento en donde los profesores están mas ocupados o interesados en mantener su puesto y mejorar su salario que en ejercer de constructores de comunidad.

    Por ninguna parte vi que la película indujera a privatizar la educación o algo así, si en cambio a modificar la actitud del docente y del sistema hacia el descubrimiento del ser interior del niño en formación. para que una vez se reconozca pueda con la ayuda de la sociedad (Estado + familia) buscar su mejor opción de vida.

    Los supuestos ataques a los docentes no son mas que sentimientos de mea-culpa de quienes ven un sociedad podrida a la que ellos no fueron capaces de formar.

    pero como el conocimiento es dinámico y la dialéctica es la que lo construye, mantendremos la menta alerta para hacer que nuestro paso por este suspiro de tiempo que se llama vida, no nos deje el sabor amargo del inepto haragán que nació, comió, defeco, durmió y murió, no sin antes joderse en unos cuantos.

    • La privatización de la educación está EXPLÍCITAMENTE DICHA desde el momento que con una cintura importante soslayan el tema y sin mencionarlo LO INDICAN por medio de las escuelitas Waldorf. Es una oferta de Sprayette llevada a lo educativo.

  19. muy discutible el docu, pero de la educación carceraria que tenemos no vamos a analizar nada de nada, pues parece perfecta… Vamos, los que la padecimos sabemos que algo anda muy mal… Cada quién tiene derecho a decidir qué hacer de su vida y como ejercer su libertad. Yo personalmente no veo la elitización de la educación como una salida, pero de ahí a callar ante el sistema caído que todavía impera con imposiciones que no todos estamos dispuestos a acatar….

  20. no necesitamos instituciones, ni públicas ni privadas, para ser quienes somos, necesitamos ser, que nos dejen ser. No necesitas de modas de la nueva era ni de modelos de la vieja.

  21. bueno… ha sido muy grato ver como un “documental” ha generado tantas inquietudes… soy estudiante y este fue un clip que “debíamos ver” para una materia.. sinceramente me siento en un punto neutro.
    Me gusto mucho la tesis de FalsasMentiras porque al principio este video me pareció un lavado de cerebro jeje… desde mi punto de vista no todos los docentes son autoritarios y tradicionalistas (como lo plantea Educación Prohibida) Si se tiene en cuenta que hace falta un estudio de 4 años en un terciario (al menos en Argentina) para tener un “papel” que acredita que sos docente entonces el ambiente es muy diverso… no digo que la docencia debería ser una carrera para unos cuantos; sino que hay que sensibilizar mas sobre la influencia que un maestro tiene sobre sus alumnos…

  22. ola ke ase? perdona cómo puedes asegurar que el cerebro humano no ha evolucionado desde hace 2500 años? me estás comparando el CRÁNEO de un hombre de hace 2500 años con un CEREBRO de un ser humano de ahora…no, verdad? podría ser que para asegurarnos de ello comparáramos los cerebros? uy que pena no podemos.. tú mismo dices que hay más saber… y ese saber genera nuevas conexiones dentro de nuestros cerebros que lo mismo no quedan reflejados en los cráneos…parte de nuestro cerebro funciona por electromagnetismo uuuu y eso no se queda grabado en los huesos, o de momento no se ha descubierto…se te llena la voca con la puta santísima Ciencia, la nueva religión de muchos, como si pudiera abarcarlo todo, explicarlo todo…y no es otra cosa que un arte más, ni mejor ni peor que otros, que el ser humano utiliza para intentar dar sentido y controlar a lo que le rodeo…. y esto ya no va porque sea defensora o no de la educación prohibida…esq no estás para nada abierto al debate, ni en escuchar a otra gente que contradiga un poquito lo que dices…aquí el nazi pareces tú…el conocimiento se construye dialogando y debatiendo, y tú noi lo permites…sólo quieres seguidores y alabadores de tu dogma…

    • Procederé a comentarte un poco al respecto para que no caigas de bruces en lo que caen todos. ¿Cómo se sabe que el núcleo terrestre es de níquel y hierro, gira y es responsable del campo magnético si nunca se llegó al centro de la Tierra? Se sabe por inferencia: ecosondas. Punto final.

      ¿Cómo se sabe que un cerebro humano ha evolucionado o no? Un excelente artículo te lo explica: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2011-11-14/cortar-y-tirar/

      Los demás párrafos que esgrimís son berrinches. Por favor, subí de nivel. Saludos.

  23. Hay un error importante che, la pedagogía Logosófica nada tiene que ver con la Waldorf! me hizo reír bastante eso de que para la Logosofía “Dios es el supremo creador” .. lejos está de ser una religión, y lejos de estar emparentada con el comunismo y nazismo.
    Por el contrario la Logosofía busca que el niño tenga la capacidad de razonar por sí mismo sabiendo mirar en su interior para poder brindar lo mejor de sí al afuera. No hay ningún Dios que nos haga mejor persona, y ningún cabecilla que nos diga qué y cómo tenemos que ser, se entendió?
    Si vas a asumir la responsabilidad de este tipo de tesis, primero deberías informarte correctamente!

    • ¿En qué momento hice una homologación entre ambas “pedagogías”? Por lo demás remitite a los referenciales que expuse. Si lo dicen tus libros logosófcos no es mi culpa. Saludos.

  24. Tu opinión es algo sesgada, aunque lo mismo se puede decir del documental.

    Ninguno va al fondo del problema educativo: el monopolio educativo del Estado (los políticos y burócratas).

    Es el Estado quien establece los planes y programas de estudio, es el Estado quien obliga a los padres a escolarizar a sus hijos (aun en contra de su voluntad), es el Estado quien elige a los docentes y sus características, el horario de clases, la característica de las aulas e instalaciones. Es el Estado quien nos dice que debemos aprender, a que ritmo, y bajo que condiciones.

    Y de la misma manera de que antes los clérigos no querían que la Iglesia se separara del Estado para no perder su poder y sus privilegios, de la misma manera ahora los “maestros” no quieren que se separe la Escuela del Estado, igual para no perder sus “derechos laborales” y tener que sudar la gota gorda por convencer y educar a sus alumnos, prefieren vivir (cual buenos burócratas) de los impuestos.

    La mayoría de los docentes que laboran en escuelas estatales (mal llamadas públicas, pues la educación dada por escuelas privadas también ser dirige al “público”) no son maestros, ni siquiera profesores, son burócratas, que les importa poco o nada la educación real de los niños y jóvenes, sólo les interesa ir a dar autoritariamente su “clase”, evaluar en base a “exámenes” arbitrarios y recibir su sueldaso y esperan aparte que les agradezcamos por haberles dicho a los niños y jóvenes que se sentaran y callaran durante x número de horas.

    “La educación no es escolarización.” — Laura Mascaró Rotger —

    “Casi nadie cuestiona por qué deben ser los grupos de políticos y burócratas (los cuales son generalmente corruptos) quienes elijan lo que deben de aprender los niños, jóvenes y adultos en la escuela” — Santos Mercado Reyes —

    “El poder político creó la educación pública para dominar el alma de los individuos. Su única misión era crear siervos sumisos. Así fue en sus orígenes autoritarios, así sigue siendo hoy en día”. — Juan Ramón Rallo —

    “Todo sistema educativo políticamente controlado inculcará tarde o temprano la doctrina de la supremacía del Estado, sea como el derecho divino de los reyes o como la “voluntad del pueblo” en la “democracia”. Una vez que esa doctrina ha sido aceptada, se convierte en una tarea casi sobrehumana quebrantar el dominio total del poder político sobre la vida del ciudadano, porque ha tenido su cuerpo, su propiedad y su mente bajo sus garras desde la infancia. Un pulpo liberaría más pronto a su presa.” — Isabel Patterson —

    “Qué quiere decir que el gobierno debería educar al pueblo? ¿Por qué debería ser educado? ¿Para qué sirve la educación? Sin duda, para preparar a las personas para la vida social –¿hacer de ellas buenos ciudadanos?–. ¿Y quién determinará qué es un buen ciudadano? El gobierno: no hay otro juez. ¿Y quién dirá cómo se pueden formar estos buenos ciudadanos? Nuevamente, sólo el gobierno.” — Herbert Spencer —

    Crisbio

  25. Apoyo los comentarios de arriba que hablan de que la película habla sobre una nueva formación educativa donde el ser interior del niño tiene que formarse. ¿De verdad esperan que niños tímidos saquen lo mejor de si en una escuela con las problemáticas escolares y familiares de hoy? Es necesario que el niño se identifique y logre ser pronto un ser humano digno para evitar las bifurcaciones en el camino.
    Es así que un nuevo cambio generalizacional se está dando en todas las comunidades, y aquellos educadores antiguos irán siendo despedidos como aquél que usando máquina de escribir. La educación es parte de conciencia en el ser y esta siempre evoluciona.

  26. en la época de la Alemania nazi las escuelas waldorf estaba prohibidas…
    pensa antes de mezclar el régimen nazi y sus ideologías con una forma pedagógica de aprendizaje…
    infórmate bien del tema primero.
    después critica lo quieras.
    tonto.

    • Gracias por la aclaración. Un poco más de sentido común y menos Wikipedia no vendrían nada mal para vos. Fijate por qué se “prohibieron” las escuelitas Waldorf en la Alemania Nazi. Saludos.

  27. Creo que deberias volver a ver la pelicula.
    (1) Proponen la eliminación de la educación pública.)
    Expresamente se indica “…el que quiere ir a la escuela del Estado, puede hacerlo…”
    (2) Muestran siempre al “docente feroz”, aunque al final dicen que no es su culpa.) Lamento que sea la cara del actor un punto crucial, quizas debas leerlo en un libro. Estoy seguro que dejara de ser crucial y prestaras mas atencion a otras cosas
    (3) Publicitan la “educación light”, la “educación feliz” (todo es y debe ser amor y paz).)
    En ningun momento se hablo de “educacion light”. Si, se habla de acompañamiento del desarrollo. Pareces muy amedrentado por la educacion que tuviste.
    En la pelicula dice expresamente la definicion de amor como ” amar es respetar al otro en su diferencia”. Ademas expresa “el niño no puede ser feliz si no se lo demuestran”.
    Supongo que lo menosprecias en la educacion con tu apreciacion despectiva. Respeto tu verdad, pero considero que tu vida es todo un sufrimiento, pues asi logras las cosas. Observate, mirate, leete, reconocete, eso es lo que la pelicula te pide. Ella contesta tu punto crucial antes de que hagas cuestionamientos.
    4) Ningunean los procesos que tengan que ver con el esfuerzo.
    Evidentemente no disfrutas aprender, o no te lo hicieron disfrutar. Solo entiendes la educacion como un esfuerzo. Si ves la pelicula, te explica que el mayor aprendizaje lo tuviste cuando fuiste niño, disfrutando y pensando tu mismo.
    5) Anulan el condicionamiento social .
    Jamas dice eso. Todo lo contrario. Explica que “la cultura forma al niño y el niño hace cultura (la izquierda y derecha pedagogica). En algun punto intermedio deberiamos estar”
    Es realmente triste tener que discutir un tema con alguien que cambia las palabras.
    6) Colocan al niño y al adolescente en abierta oposición a los controles del Estado, la familia y la sociedad.
    Expresamente: “Los niños cuando estan en armonia no buscan romper los limites, sobre todo cuando ellos mismos lo decidieron” El Estado, la familia y la sociedad somos nosotros mismos y nosotros mismos acordamos nuestros limites.

    Intente leer un poco mas… pero luego de la palabra INICIO, te vi preocupado por el financiamiento… Son engañosos tus puntos cruciales y no haces mas que fundamentar la pelicula con tus puntos de vista.
    Y tu inicio, no hace mas que mostrar tu devoción por el dinero y quita la gana de seguir leyendo. Ojala puedas ver la pelicula varias veces con espiritu critico pero tratando de entender lo que explica. Y fundamentalmente, sin tergiversar cosas intergiversables.

  28. Ve que los comentarios dejan mucho que desear en su escritura. Se dejan llevar por lo que quieren decir y olvidan como decirlo para hacer partícipes no sólo a quien quiere discutir sino a quien quiere saber qué es lo que dicen.
    En el mundo todo lo que ha hecho un grupo y no una sola persona siempre será sometido a críticas, evaluaciones, investigaciones y anulaciones… me recuerda mucho a la interpretación de las leyes de cada pais por cada abogado en cada proceso para su propio fin.
    La razón nunca tiene bando, generalmente camina sola por un sendero abandonado que muchos nos avergonzamos de transitar cuando creemos que el que hemos hecho es el mejor que hay.

  29. De acuerdo con el post.
    Definitivamente este documental ha generado mucho debate pero Fíjense ustedes cuanto ha durado y no ha habido cambios significativos al dia de hoy. Esto porque se ha hecho un debate sobre la nada.
    Crítica al sistema educativo sin hablar de economía o sociología? No pense resistir a tantas pavadas, principalmente al entrevistado en la pileta. Ese tio si que se las trae, ya esperaba que sus intervenciones tengan de fondo algun tema de Lennon y Co. ¿que solo se necesita mas amor? No me vengan con eso.
    Claro que la escuela necesita un cambio pero tambien las universidades. Por que tampoco nos preocupamos por los docentes en formación? En fin, hay muchas carencias que tal vez nunca superaremos. Pir mi parte, como futura docente, creo que la mejor manera de acabar con esto es fomentando un afán investigador. Sea la materia que sea. Muchos tienen miedo a las preguntas de los alumnos y asi las clases se vuelven monotonas y unidireccionales, y los alumnos simples ovejitas.
    Sin embargo, la propuesta que sataniza a las escuelas publicas es lamentable, sino quien explicaría que estemos nosotros acá, cuestionando el sistema neoreligioso que se nos vende de la mejor forma que podemos asimilar: la ficción.

  30. Hola FalsaMentira, sólo quiero expresarte mi más sincera adimiración por tu contenido y felicitarte por el mismo, estoy totalmente de acuerdo contigo, si yo llegué a tu blog fue porque literalmente googleé la frase “REEVO fraude” inmediatamente de terminar de ver el documental, y lo hice porque desde la impecable edición y el histrionismo que maneja a desmedida así como el contenido en general me pusieron en duda de lo que acababa de ver, por eso es que llegué a tu blog y pues no me queda mas que felicitarte de nuevo y decirle a la gente que no se deje engañar, que no haga donativos así como así, sólo que investigue y si después lo quiere hacer está en todo su derecho. NO quiero decir que todo el contenido del pseudo-documental sea falso pero esta sutilmente maquillado para conseguir intereses distintos a los que exponen, pero en fin, que bueno que existan estos espacios de expresión para una opinión sin restricciones, hasta luego y gracias FalsaMentira.

  31. Estoy de acuerdo con FalsaMentira si es necesario un cambio en el sistema educativo pero para mi la escuela es la que mas se acerca a la realidad, la que merecen crítica son las religiones, las supersticiones y las pseudociencias son las mas irrealistas hacían tabúes en relación al sexo, a la anatomía, gracias a la escuela tenemos esa información con ayuda de la ciencia a estragos de las religiones; de hecho no todo lo que circula en la internet es verdad requiere confrontación y actitud crítica igual que la televisión, los videojuegos requieren límites sino se vuelven en un arma de doble filo; igual mal hablan de la medicina médica y proponen las medicinas alternativas como sanadoras rápidas de segundo pero digo lo mismo requieren dosis al igual que los medicamentos médicos y la herbolaria te pasas de esas “dosis” también tienen efectos secundarios y si van según las reacciones del cuerpo.

    Para mi usted tiene razón, además que mencionen los verdaderos cientificos biologicos, físicos y químicos que tanto dicen que no son ellos en la Internet ese es el reto que les pongo a los del documental de La Educación Prohibida sólo los de Pedagogía unos cuantos a ver averigüen a los cientificos de Ciencias Naturales como reto que les pongo; ademas libertad es permitida pero eso si no se maneja de manera racional se convierte en “libertinaje” les voy a poner un estudio de caso para que lo entiendan (si una persona “X” se va a China y es de México entonces si ese individuo es voluntarioso y no le gusta ese cultura; esa persona o se adapta o se va) es por eso que no siempre se puede hacer lo uno quiere.

    Otro aspecto que se menciona ser autodidácta realmente ser la palabra que se define autodidácta es dificil significa es aquel que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/autodidacta.php#ixzz3CmUANZLh
    Dentro de esas características para serlo es iniciativa propia, la mayoria no la tienen, pasión, sed de buscar la verdad, el conocimiento, acabar la ignorancia por si sólo y me parecen que muchos no la tienen; de la clasificación por edades es necesaria para la comprensión de la misma, precisamente los niños por ser inquietos, ser preguntones es cierto que no son pizarra en blanco, disco virgen pero tampoco conocen el mundo; la imitación es parte del aprendizaje de nuevas conductas, además no creen que generalizamos a las personas de igual forma al decir que los maestros son malos, dictadores; no todos son así, igual que los médicos que son asesinos, negligentes y corruptos y yo conozco médicos que si se interesan en su trabajo, si curan pacientes, pero lo de la salud depende de nosotros también, de hecho todo tiene una explicación los automoviles, los celulares, todo. La crítica al documental La Educación Prohibida también acerca del internet tenemos una gran amplia información sí pero tambien es la cuna de la globalización que debemos de ponerle límite en cuánto al uso de computadoras ayuda en algunas habilidades pero debilita otras.

    De ahí digo que la escuela convencional no debe de ser eliminada ya que los esfuerzos educativos de brindar información a traves de la ciencia se perderán, se debilitarán y las religiones se apoderarian del mundo, la ignorancia aumentaria, de hecho las religiones siguen mas aferradas a sus atavismos, y de la relacion niño, adolescente en contra de la autoridad mayor seria perjudicial en la convivencia humana, la relación que es ideal es la que está equilibrada la autoridad mayor-niño, adolescente-comunidad eso si pero equilibrada

  32. No puedo creer la falta de intelectualidad y profesionalismo en ésta nota. Está bien disentir, es más está perfecto, pero de ahi a encarar con insultos, agravios y subestimar a todos; eso es un insulto a tus lectores. Falsa Mentira, si eso es lo que abogas entonces no tenes buen futuro. Para hacer crítica hay que dejar de lado los conceptos y preconceptos personales, en el momento que das tu opinion, pierde el 50% del valor de lo que escribis y en el momento que decis un agravio como llamarlos “estúpidos”, “marxistas”(Como si eso fuera algo malo), y tildarlos de nazis, eso ya le quita el otro 50% de credibilidad.
    Dejando de lado que de todo lo que escribiste lo único que me quedo en claro es que quien escribió esto es una persona de ultra derecha reaccionaria, que lucha por una educación como la que venimos teniendo desde el inicio de la nueva escuela; con un líder asesino como Sarmiento, yo fui criado de manera mucho mas liberal, desde chico pude ver las falencias del sistema educativo, y de la escuela en sí. Ojo a mi siempre me gusto la escuela, la pasaba espectacular y conocí estupendas personas, lo que no quita el hecho de que es un sistema precario, e ineficiente. Me cansé de ver gente que fracasaba rotundamente, que el maestro/a cada vez que explicaba cierto tema, y a pesar de que lo explicaba de “mil” formas distintas, los alumnos no lo entendiamos.
    Hay algo en el sistema actual que no funciona, y si no le damos una oportunidad a otros sistemas, vamos a estancarnos como sociedad. Ya demasiado hizo la religión al respecto para que nosotros sigamos poniendonos palos en la rueda.
    Yo soy ateo a mucha honra, soy crítico de todo lo que veo y escucho, pero acepto otras posturas, no hay que denigrar a alguien por pensar distinto. Si queres y tenes las herramientas podes discutir con ese alguien, pero nunca insultar porque pierede validez tu punto de vista.
    Tu crítica es pauperrima, toda tu “investigación” pierde validez.
    PD: Yo fuí a ver la pelicula en el día de su estreno. Y ojo que te dije que soy crítico, obviamente tengo mis dudas y críticas al respecto, pero apoyo ésta metodología porque creo en el aprendizaje por experiencia y tener guias no maestros. Y no hablo de guía espiritual, sino alguien que te de una mano cuando vos estes listo para entender algo.
    Saludos y espero que tus críticas sean mejores que ésta.

    • Dejo tu comentario porque realmente es gracioso 🙂 No por otra cosa. Por lo pronto tus “dudas” son mis certezas. Por lo demás, sos uno de los tantos boludos que se meten a decir “qué mala crítica” sin aportar el contrapunto que diga “en esto estas equivocado porque…”. Saluditos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s