ORDO AB CHAOS – Respecto a Dios (?)


Se supone la existencia de un DIOS a quien se identifica como una suerte de Gran Arquitecto Del Universo en vistas de ciertos grupos considerarlo “Creador” de lo que vemos.

Trazaremos algunas cosas:

  1. Se supone al Universo como algo creado.
  2. Evidentemente hacen entonces caso patente a “La Prueba del Primer Motor”.
  3. Deben tener pruebas de que el Universo fue creado.
  4. No es extraño que supongan al Universo como creado, pues justamente la creación de una Catedral supone la existencia de un ARQUITECTO y varios albañiles.
  5. Deducen entonces que de la misma forma que una Catedral necesita de un Arquitecto y albañiles… el Universo necesita de un GRAN ARQUITECTO y de varios albañiles.

Lo cierto es que no hay pruebas reunidas de un Universo creado. Ni siquiera se sabe si responde a una lógica. Más aún, la matemática fractal y la Teoría del Caos contrarían muchas cosmovisiones mecanicistas que Don Newton sostenía como leyes. El Principio de Acción y Reacción, de conservación de la masa, la energía y su transferencia, en la Física de Partículas no se respeta.

¿En qué se basa la idea de un Universo Creado? Respuesta: en un orden observado. Pues bien, ese orden, ¿no será una apreciación producto de las estructuras mentales que socialmente nos han establecido para determinar la diferencia entre ORDEN y CAOS?

Cuenta la historia que cierta tarde, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Mariano Etkin (compositor de renombre y uno de los grandes entendidos en composición dodecafónica) expuso una grabación en la que se oían chillidos, ruidos latosos, armónicos disvariantes y una sucesión de cosas sonoras incomprensibles. Terminada la escucha dijo: “Esto es… la Novena de Beethoveen oída por un murciélago”. Ese era el orden del murciélago para esa Obra muy diferente a los patrones interpretativos de un cerebro humano. Más allá de si la historia sea cierta o no, el ejemplo es ilustrativo.

Eso sería una pequeña prueba de que el orden y el caos son conceptos APRENDIDOS. Para algunos el orden es el caos de otros y viceversa (nuestro “maldito capitalismo” es visto como la salvación para un ucraniano) por lo cual denominar como  ordenado o caótico al Universo es un reducto terminológico que a nada lleva pues son conceptos, no ESTADOS.

A lo que voy. Descartemos al Universo como algo ordenado o caótico entonces pues como dije son conceptualizaciones, no ESTADOS DE UNA COSA. Sin orden y sin caos entonces el “Universo es” apreciable como tal o cual cosa de acuerdo a los conceptos que hayamos adquirido en nuestra infancia y nuestro trayecto vital social.

Si no hay orden entonces el Universo es algo cambiante de acuerdo al observador y de acuerdo a lo que socialmente se considere orden o caos por lo tanto difícil es que si hay un Creador, éste haya determinado cierto orden o caos pues, sencillamente, nunca sabremos si el orden o el caos que apreciamos es el orden o el caos de Dios o simplemente nuestra idea.

Conclusión: El Universo no responde a las concepciones que nosotros tenemos de él sino que contrariamente le somos totalmente indiferentes siendo nosotros quienes sí respondemos a las concepciones que la sociedad nos da como “valores y saberes culturalmente establecidos”. Caos y orden no existen como estados.

Ahora bien, descartando al caos y al orden como algo inherente a las cosas y poniéndolo en el estandarte de las conceptualizaciones meramente humanas, tenemos un problema menos con qué lidiar.

Vayamos de lleno entonces a lo preciso:

¿Existe Dios?

va a existir siempre y cuando se considere al Universo como algo con un principio y un final (siendo este final lo que le daría un propósito). Lo extraño de ésto, es que no hay pruebas de que el Universo tenga un inicio y vaya hacia un final en la recta del tiempo. Aferrarse a la Teoría de una Gran Explosión es sencillamente recurrir a la Ciencia, la misma Ciencia que demostró en el creyente ahora aferrado a ella, que los conceptos teológicos creídos estaban completamente errados. Aferrarse a la Teoría de una Gran Explosión, implica considerar la existencia de previas Explosiones que dieron origen a anteriores universos y así en una retrospectiva infinita en el tiempo histórico de éste y otros universos anteriores. Una Mamushka de universos.

Qué interesante, pues encontramos entonces que para que Dios tenga sentido como existente debe antes tener sentido un Gran Concepto: el Universo como creado, como algo con principio y algo con final es decir algo ordenado.

Pero según lo expuesto anteriormente lo mencionado son conceptos, por lo tanto, los conceptos deben subsistir para que la idea de Dios prevalezca. Si se retira la idea de caos-orden como algo, (cosa) y se la pone en el estandarte de concepto Dios sencillamente se cae a pedazos.

¿Por qué? Porque simplemente suponer un Dios implica pre-suponer un Universo Creado y más aún un orden. Y todo ello responde a la prueba del Primer Motor enarbolada en aquel entonces por Aristóteles, fiel caballito de batalla de la Católica en los inicios y las postimetrías de la Inquisición.

¿Y si les digo que el Universo nunca fue creado sino que existió siempre y que el ser humano, en su carácter de finito debe sí o sí mensurar las cosas como finitas? Si el Universo nunca tuvo principio y nunca tuvo fin entonces Dios nunca existió y por ende se evidencia innecesario en la comprensión del mismo.

Demuéstrenme que no es como digo y Dios volverá a la vida.

Advertisements

13 responses to “ORDO AB CHAOS – Respecto a Dios (?)

  1. primero; ideas de orden y caos =musica electroacustica, en algunos casos y segun quien y para quienes= DIOS. ( entre otras)
    El hombre que se encuentra en lo finito de si mismo no es parte del universo, porque no esta unido entonces y no se corresponde como partícula activa, cerrarse a lo finito es cerrase a las ideas de Nietzsche, desde ese lugar incluso creo q estaría bueno ver lo cíclico como parte de lo finito infinto= Dios. no lejos de el en la dialectica de hegel me encuentro en el orden caos, en las peliculas de andrei tarkoski que son infinitamente finitas, las de bergman que te hablan desde orden por el caso que lo convulsiona y en la de woddy allen que influenciado por este anterior busca darle una idea finita a desde lo infinito del humor a la infinitud caotica de sus pensamientos. = Dios, desde la finitud de su vida la infinitud amor caridad y sanacion emocional de la madre teresa.= Dios.
    los ojos de mi hija = Dios.
    el parto de mii hija= Dios.
    La perdida de un ser amado igual Dios.
    Dios no sos vos, ni esta adentro tuyo ni te mira desde arriba Dios es todo y nada, se respira se vive y en definitiva para que sirve saberlo, basta desearlo si se quiere creerlo y si eso te hace feliz en la dualidad del orden caos seguiremos de manera infinitamente finita. gracias por lo de mi cumple como sabias?

    • Pd: algunas veces me afecta mas esta matrix entonces me pongo un tanto bipolar y reniego del orden para definitivamente establecerme en le caos en esas ocasiones generalmente creo, y sale arte( para mi) simbolizo y el caos se vuelve orden y allí, en lo profundo del acto creativo en donde cuerpo y espíritu peleados entre si se encuentran nace de nuevo de manera finita hasta que nuevamente se recree el circulo que mientras tanto de vida al equilibrio entre estos opuestos y en esos actos sublimes= DIOS.

      • jajaja! en mi mundo de meollo neonazi Dios no hubiera olvidado mi cumpleaños , me felicita en vivo y en directo, nunca se atrasa, es un relojito… mi mundo Dios es TODO … en tu mundo creo q Dios es nada? o hasta que se demuestre lo contrario. 😉

  2. Varios errores.
    1) Para Dios la creación del Universo es la analogía de un artesano y la creación de una pieza de arte…no necesita un equipo de albañiles.
    2) Un universo infinito puede ser precisamente un propósito de Dios. Por lo tanto su presunción de que sólo siendo el universo finito existiría Dios. Tanta soberbia sin base me abruma.
    3) Hay demasiadas evidencias tan solo en nuestro mundo para darnos cuenta que muchos organismos son resultado de un diseño inteligente y no de una supuesta evolución (ejemplo: el cerebro humano, el cual está sobredimensionado para lo que se necesitó y que nunca se ocupa todo su potencial. De hecho, un salvaje de cualquier tribu que no tiene alfabeto ni actividad intelectual más allá de cazar y comer raíces, tiene la misma capacidad cerebral de un europeo contemporáneo, y puede aprender matemáticas avanzadas). El cerebro es producto de un diseño inteligente que derriba cualquier probabilidad estadística de formarse de modo accidental…menos aún en unos pocos cientos de millones de años.
    4) “Demuéstrenme que no es como digo y Dios volverá a la vida.” Ya quedó claro que NO ES como Ud. dice. Pero aún así Ud. no “volverá” a Dios a la vida, sino que mediante cualquier excusa hará gala de desconocer que está equivocado (actitud poco decorosa y más propia de un embustero).
    Que tenga un buen día…si Dios quiere.

    • Partís de la base de que Dios supone que… ahí tu error :): “Dios supone qué y entonces existe”. Respecto a organismos como resultado de un Diseño Inteligente me gustaría que me menciones uno solo.

      Respecto al epíteto de embustero, gracias. El embuste lo utilizó otro y he en vos el resultado de un embustero 😉

      No desmontaste absolutamente nada.

      Gracias.

  3. Buen día, estimado…
    Excelente tu blog.

    Con respecto a los que exponés, estoy de acuerdo en los primeros puntos, pero creo te faltó considerar ponerle otra lógica a las siguientes premisas:

    1.- …”Porque simplemente suponer un Dios implica pre-suponer un Universo Creado y más aún un orden”,

    Pero tambien sería válido pensar, ¿y si antes de “dios” no había ningún universo pre-creado, asi como muchas mitologías expusieron antes de la teología aristotélica? Eso es, la idealización/imaginación de un “dios” aún no creador suspendido o viajando sobre “aguas” “éther” etc.

    2.- Si fuese así, entonces no necesariamente “dios” vivía o pacía sobre un universo ya creado: no existía. Crearlo fue su gran proyecto.

    3.- Por consecuencia, lo puso en movimiento y por lógica tuvo un principio. Son las pruebas que los cientificos buscamos sin encontrar verdaderas pruebas aún.

    4.- El inicio y el fin del universo no necesariamente pueden tener una implicación directa con su creador, en este caso, “dios”. A eso vamos para demostrarlo.

    5.- Si es así, al final de cuentas, si dentro pocos años o siglos lleguemos a demostrar el principio de este universo creado hace miles de millones de años y que de verdad tendrá fin dentro de unos pocos miles de millones tambien, entonces nunca sabremos quien carajos fue su creador o “dios” en este caso.

    Mi conclusión: De nada sirve imaginar, afirmar o negar la existencia de ese pobre viejo por ahora. Sigue siendo innecesario la compresión del mismo.

    ¿Que piensas ahora?

    Saludos.

    • Los Científicos no buscan pruebas de la Creación de un Universo. Interesante punto el que tocás, sin embargo partís de una premisa indemostrable: “Dios existe” :).

      Lo cierto es que no hay evidencias de Dios por ende, suponer que el Universo fue CREADO por una deidad tiene el mismo valor de verdad que suponerlo creado por cualquier personaje de ficción que se invente arbitrariamente 🙂

      De cualquier manera no deja de ser interesante el punto que tocaste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s