¿Miente Jorge Lanata?


Seguramente, sí. Pero hay que ver cuándo miente y cuándo no y para ello tomar cada cosa que dice y contrastarla. Recientemente fueron las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela (que si Bolívar reviviera, volvería a su tumba automáticamente). Hugo Chávez ganó por un porcentaje un poquito superior a la mitad siendo la contrapartida un poco menor.

Se habló de fraude, se hablaron de muchas cosas pero todo queda en dimes y diretes difíciles de corroborar. Tanto de un lado (oficialismo chavista y argentino) como del otro (oposición en ambos países) dicen y se desdicen siendo difícil saber quién dice la verdad y quién no pero, no es difícil tomar algo relevante y contrastarlo para ver qué tan veraz es.

SEGÚN JORGE LANATA, ÉL FUE DETENIDO EN VENEZUELA CUANDO FUE A CUBRIR LAS ELECCIONES.

Lo cierto es que así fue. De no haber sucedido eso Carlos Cheppi no se hubiese mencionado al respecto como se puede ver en este artículo de 678:

A esto se agrega el audio donde Jorge Lanata relata lo sucedido junto a la declaración de Sebastián Gómez Sánchez, Jefe de Producción del Programa del periodista en cuestión. Podríamos conjeturar que hay una suerte de complot entre todo el equipo de “gorilas” para dar testimonio de exactamente lo mismo y generar veracidad. Y sería legal pensar algo así. En los audios pueden compararse ambas versiones, la de Jorge Lanata y la de Sebastián Gómez Sánchez:

Si tenemos que atenernos al crierio y llamarnos a la honestidad intelectual, no tenemos manera de saber si este aparente circo fue gestado por la misma producción de Jorge Lanata en pos de generar una opinión pública desfavorable a las elecciones ganadas por enésima vez por Hugo Chávez. Sin embargo hay algo que puede inclinar la balanza para el lado de lo razonablemente lógico: realmente sucedió como ellos lo cuentan. Su material periodístico no solo fue sustraído sino también eliminado como atestiguan. Una evidencia pesada que apoyaría la veracidad de los testimonios de Jorge Lanata y Sebastián Gómez Sánchez es la declaración del Director del Diario MDZ de Mendoza.

Gabriel Conté, director de MDZ Online fue interceptado por policías de Caracas cuando intentaba tomar fotos en Miraflores. Tuvo que entregar su material y éste (el material fotográfico) borrado. El audio de su declaración puede oírse aquí en un reportaje realizado en Radio Continental.

No sería la primera vez que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene tales actitudes. Ya el 15 de Agosto del 2012, tres periodistas habían sido detenidos por fotografiar e investigar un derrame de crudo de una empresa estatal (PDVSA) y otra cubana mixta (VENCUPET) que aquejaba al municipio de Freites, en el estado de Anzoátegui.

Otro antecedente es lo acontecido el 15 de Enero del 2012 en el cual un equipo periodístico del canal venezolano Globovisión fue detenido por funcionarios de la Guarda Nacional Bolivariana cuando cubría un derrame de petróleo en la comunidad de Pararí, en el estado de Monagas en donde la reportera Giselle Almarza de la cadena venezolana Globovisión sufrió las mismas consecuencias comentadas por los periodistas argentinos.

Al parecer, la costumbre de los Modelos Nacionales y Populares es no mostrar el “lado oscuro de la luna”.

Advertisements

2 responses to “¿Miente Jorge Lanata?

  1. Yo creo que Lanata fue muy inteligente, sabía que si iba a Venezuela lo iban a interceptar, y se dejó agarrar para tener pruebas de ello.

    • se deberia aplaudir tal actitud , es como el policia que se infiltra en una banda de delincuentes para tener pruebas y enjuiciar a tales
      la actitud que deberia ser repudiable es la de “falsear echos”
      no la mentira de “me agarro por sorpresa” sino la mentira “no hay inflacion”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s