Las 1.100 Escuelas del Gobierno Kirchnerista (?)


Sábado 8 de setiembre del 2012.

Han citado en infinidades de veces que la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha dado rienda a la edificación de 1.100, 1.300, a veces 1.143 escuelas como el kirchnerista de plástico Carlos Speratti, en todo el país. Ante tal argumentación, solicité las evidencias de las mismas lo cual fue dado a mí prontamente (previo agravio) el sitio oficial del Gobierno donde cada uno de ustedes puede corroborar los datos que ofrezco y los que el Gobierno da. Si bien no es asunto mío corroborar que no se hicieron (sino que la carga probatoria está en quienes afirman que sí), diseñé un pequeño protocolo para ajustarme a la honestidad intelectual y por medio de un azar programado no por mí sino hace centurias atrás, procedí. Aquí los resultados de mi pequeña investigación en respuesta a un kirchnerista que citó las 1100 escuelas dándome como referencia el sitio del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (link superior).

CRITERIO DE SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS.

Para seguir un protocolo verificable por cualquiera, tomaré una progresión matemática ideada por Leonardo Pisano Bigollo (1.170 – 1.250 dC) : la progresión de Fibonacci.

Por ende, comienzo. Del listado de provincias que tengo, voy a elegir 5 (número esencial en la progresión mencionada). Siguiendo esa progresión, las provincias que voy a elegir son (en orden posicional) 1,2,3,5,8 tomando como inicial LA PRIMERA que aparece en el menú desplegable de la pagina citada que es BUENOS AIRES. Las provincias entonces son:

  • 1° Buenos Aires.
  • 2° Catamarca.
  • 3° Chaco.
  • 5° Córdoba.
  • 8° Formosa.

Voy a elegir 5 departamentos de cada provincia mencionada. La decisión de haber tomado este número es lisa y llanamente practicidad, ahorro de tiempo y honestidad intelectual.

Para ser más aleatorio, esos 5 departamentos los voy a elegir a partir del 5° en posición de la lista desplegable siguiendo la suscesión a partir del 5 de Fibonacci es decir: 5,8,13,21 y 34. Cuando los departamentos SEAN MENOS que alguno de estos números áuricos, se tomará el último departamento de la lista desplegable.

La localidad que voy a determinar será la primera del listado desplegable para la primera, la segunda para la segunda, la tercera para la tercera, la cuarta para la cuarta y la quinta para la quinta. Y programas: TODOS LOS PROGRAMAS. Ordenado por Número y Nombre. Comienzo:

BUENOS AIRES.

ALMIRANTE BROWN.

Adrogué:

RESULTADO: NINGUNA.

AYACUCHO.

Gangallo:

RESULTADO: NINGUNA.

BENITO JUAREZ.

El Luchador:

RESULTADO: NINGUNA.

CARLOS CASARES.

Gobernador Arias:

RESULTADO: NINGUNA.

DAIREAUX.

La Larga:

RESULTADO: NINGUNA.

CATAMARCA.

BELÉN.

Aguas Calientes:

RESULTADO: NINGUNA.

EL ALTO.

Albigasta.

RESULTADO: NINGUNA.

SANTA MARÍA.

Andalhuala

RESULTADO: NINGUNA.

VALLE VIEJO.

El Portezuelo:

RESULTADO: NINGUNA.

CHACO.

9 DE JULIO.

Colonia India Muerta:

RESULTADO: NINGUNA.

CHACABUCO.

Tres Estacas:

RESULTADO: NINGUNA.

GENERAL DONOVAN.

Kilómetro 522, DV.:

RESULTADO: NINGUNA.

PRESIDENTE DE LA PLAZA.

Presidencia de La Plaza:

RESULTADO: 5 ESCUELAS que son:

  • 454 SOLDADO RUBEN H. GOMEZ – Refacciones Menores. ($16.684,27)
  • 58 JUSTO JOSE DE URQUIZA – Refacciones Menores. ($16.684,27)
  • 612 MARIANO MORENO – Refacciones Menores. ($20.686,65)
  • CEP73 (EX-ENS.8) LIB.GRAL.SAN MARTIN – Refacciones con Metros Cuadrados ($38.596,14)
  • CEP73 (EX-ENS.8) LIB.GRAL.SAN MARTIN – Refacciones Menores ($79.469,78)

TODAS REPARADAS, NINGUNA INICIADA DE CERO NI TERMINADA POR ESTE GOBIERNO.

TAPENAGA.

Horquilla:

RESULTADO: NINGUNA.

CÓRDOBA.

GENERAL ROCA.

Buchardo Est. Hipólito Bouchard:

RESULTADO: NINGUNA.

JUAREZ CELMAN.

Assunta:

RESULTADO: NINGUNA.

PUNILLA.

Bialet Masse:

RESULTADO: NINGUNA.

SANTA MARÍA.

Buena Vista:

RESULTADO: NINGUNA.

UNIÓN.

Bell Ville:

RESULTADO: 1 ESCUELA que es:

  • B.T.E. ROBERTINA M. SASTRE – Refacciones con Metros Cuadrados ($19.3158,66)

REPARADA, NO INICIADA DE CERO NI TERMINADA POR ESTE GOBIERNO.

FORMOSA.

PATIÑO.

Alto Alegre:

RESULTADO: NINGUNA.

PIRANE.

Cabo Primero Noroña:

RESULTADO: NINGUNA.

RAMON LISTA.

Comunidad Aborigen Wichi:

RESULTADO: 1 ESCUELA que es:

  • 470A ANEXO A ESC. 470 – Sustitución ($541.501,55)
  • 470A ANEXO A ESC. 470 – Refacción Sistema Eléctrico ($49.097,21)

REPARADA, NO INICIADA DE CERO NI TERMINADA POR ESTE GOBIERNO. La misma escuela citada dos veces por dos diferentes presupuestos de dos diferentes áreas de intervención.

Yo no veo 1100 ESCUELAS y si me atengo al método que empleé (el cual cualquiera de ustedes puede utilizar para corroborar los datos) no existe tal número.

ANEXO I.

Haciendo caso a una cuestión perenne que me obliga a ser honesto conmigo mismo y con quienes me leen, e intentando no incurrir en error, he sido abordado por otro usuario quien me cita las 23 provincias con sus respectivos LINKS del Ministerio de Educación de la Nación Argentina con todas las obras terminadas en cuanto a edilicios escolares.

Por ende tomaré solamente el link de BUENOS AIRES. De esas cantidades elegiré 5 al azar siguiendo la progresión de Fibonacci siendo que tomaré como punto inicial la primera escuela comenzando la progresión desde el número 5 en adelante:

BUENOS AIRES.

1° ESCUELA: 1 ARSENAL AERONAVAL P. INDIO

Tipo de Atención: CONECTIVIDAD.

Presupuesto: $48.818,2

NO FUE HECHA POR EL GOBIERNO.

8° ESCUELA: 1 ESC.DE ARTE LEOPOLDO MARECHAL

Tipo de Atención: REFACCIONES.

Presupuesto: $44.3391,96

NO FUE HECHA POR EL GOBIERNO.

13° ESCUELA: 1 JOSE DE SAN MARTIN

Tipo de Atención: REFACCIONES MENORES.

Presupuesto: $79.795,53

NO FUE HECHA POR EL GOBIERNO.

21° ESCUELA: 11 NUESTRA SEÑORA DE ITATI

Tipo de Atención: AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN.

Presupuesto: $73.4119,42

NO FUE HECHA POR EL GOBIERNO.

34° ESCUELA: 13 BERNARDINO RIVADAVIA

Tipo de Atención: AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN.

Presupuesto: $129.608,07

NO FUE HECHA POR EL GOBIERNO.

Solo es necesario mirar los montos presupuestados para uno darse habida cuenta de que el edilicio NO FUE HECHO POR EL GOBIERNO sino que ESTABA ALLÍ con muchísima antelación.

APÉNDICE I.

Imagen

Habiendo ya escrito un artículo respecto a la aparente falacia de las 1.000 y tanto de escuelas del Gobierno kirchnerista el cual referí al sitio oficial del Ministerio de Educación – Dirección de Infraestructura me encuentro con un link dado por un militante que menciona con fotos, planos y todos los datos que el curioso y escéptico requiera cada una de las 1.423 escuelas que se hicieron desde la asunción presidencial de Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003 hasta el 11 de Septiembre de 2012, seguido por Cristina Fernández de Kirchner. El link es del Programa Nacional 700 Escuelas, un sitio gubernamental en el cual pueden acceder a un listado desplegable con todas las escuelas finalizadas (como dije, con planos, fecha de licitación, presupuestos e inclusive fotos de las mismas). Ante tal evidencia uno no puede más que rendirse y aceptar el gran logro de este período argentino.
Pero mi curiosidad fue más allá. Decidí verificar nuevamente si es “tan así”. ¿Cómo? Trazando una comparativa entre los dos sitios gubernamentales para ver hasta qué punto es lo que sostienen.

CRITERIO DE SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS.

Para seguir un protocolo verificable por cualquiera, tomaré una progresión matemática ideada por Leonardo Pisano Bigollo (1.170 – 1.250 dC) : la progresión de Fibonacci.

Por ende, comienzo. Del listado de provincias que tengo, voy a elegir 5 (número esencial en la progresión mencionada). Siguiendo esa progresión y tomando la lista desplegable del Listado de Escuelas Terminadas, las escuelas a verificarse (en orden posicional) serán: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987.

Las páginas gubernamentales a utilizar serán:

Programa Nacional 700 Escuelas.

Ministerio de Educación – Dirección de Infraestructura.

Del Programa Nacional 700 Escuelas seleccionaré uno a uno los establecimientos según la progresión matemática mencionada. Luego corroboraré su existencia en el segundo link del Ministerio de Educación – Dirección de Infraestructura.

Las escuelas seleccionadas son:

001 – Capital Federal – Distrito Escolar Nº XIX (C.A.B.A.) – Jardín Nº 5 – Varela y F.F. De la Cruz – Inicial

002 – Capital Federal – Distrito Escolar Nº XIX (C.A.B.A.) – Escuela s/nº – EGB 1-2

003 – Buenos Aires – Ezeiza – Ezeiza – Escuela Nº 7 “Leopoldo Lugones” – EGB 1-2-3

005 – Buenos Aires – Esteban Echeverría – Escuela Enseñanza Media Nº 13 Monte Grande – Polimodal

008 – Buenos Aires – José C Paz – José C. Paz – Jardín – Barrio Vucetich – Inicial

013 – Buenos Aires – La Matanza – La Matanza – Jardín – Barrio El Pino – Inicial

021 – Buenos Aires – Escobar – Escobar – Jardín – Belen de Escobar – Inicial

034 – Buenos Aires – Almirante Brown – Almirante Brown – Jardín – Barrio 2 de Abril Rafael Calzada – Inicial

055 – Buenos Aires – Ezeiza – Ezeiza – Jardín Barrio Santa Marta – Inicial

089 – Buenos Aires – Bahía Blanca – Bahía Blanca – Establec.de Eduación Media Nº 11 – Polimodal

144 – Córdoba – General San Martín – Villa María – Escuelade Bellas Artes Emiliano G.Clara – Terciario

233 – Entre Ríos – Gualeguaychu – Larroque – Escuela José Virue – EGB 3-Polimodal

377 – Santa Fe – San Javier – Romang – Jardín Nº 214 – Inicial

610 – Chaco – Gral. Donovan – La Escondida – EGB Nº807 “Provincia de Salta” – EGB 1-2-3

987 – Santa Fe – Castellanos – Vila – Jardín Nº 268 – Inicial Común

Corroborando con el segundo link oficial me encuentro con:

001 – NO REGISTRA DATOS. Tampoco en Google ni en el Distrito Escolar N°19. Solo una foto en PN700E.

002 – NO REGISTRA DATOS. Tampoco en Google ni en el Distrito Escolar N°19. Solo una foto en PN700E.

003 – REGISTRA UN DATO EN PANORAMIO donde puede contrastarse la presencia del establecimiento con la misma cancha color ladrillo pero edilicio diferente. Es la misma foto que PN700E.

005 – SE REGISTRAN DATOS CONFUSOS. Por un lado la siguiente foto correspondiente a la Escuela de Educación Media Nº13 “Cecilia Grierson” y por el otro la foto dada en el PN700E que no se condicen.

008 – NO SE REGISTRAN DATOS. En José C. Paz (Buenos Aires) (Ministerio de Educación – Dirección de Infraestructura) figuran solo 4 establecimientos a los cuales se realizaron refacciones menores y ampliaciones. Ninguno comenzado desde cero y terminado por la gestión Kirchner.

Continuará…

Advertisements

Curiosidades de La Biblia (?)


Grata fue la noticia cuando llega a mis manos un ejemplar de la Sagrada Biblia, una versión directa de las lenguas originales. La misma, “manufacturada” por Eloino Nácar Fuster y Alberto Colugna y “revisada” por Maximiliano García Cordero.

Una hermosa edición a cargo de “La Editorial Católica, S.A.” de Madrid. Es la Tercera edición, impresa en el año 1978, ilustrada con fotografías de hermosos códices. Mas leyéndola me surgieron varias preguntas que desearía los entendidos puedan responder.

Primeramente, el pié de impresión dice así:

(c) Biblioteca de Autores Cristianos, de EDICA, S.A. Madrid 1970

Mateo Inturria, 15. Madrid.

Con censura eclesiástica

Depósito legal: M 23734-1978

ISBN 84-220-0340-6

Impreso en España. Printed in Spain

Lo anaranjado… ¿A qué se refiere precisamente?. Espero lo respondan mientras sigo leyendo. Y me encuentro con algunas cosas que desearía me respondan (si es posible), como lo habrán hecho ya con lo anterior.

Dentro del capítulo “Introducción General”, precisamente en la pag. n°7, en el apartado IV titulado “El canon de los Sagrados Libros”, en su inciso 19 “Criterio de canonicidad”, hubo algo que realmente atrapó mi vista. Procedo a copiarlo textualmente:

“… Llámase canon a toda regla de la fe o de la disciplina eclesiástica. De aquí procede la denominación de canónicos que se da a los libros sagrados como tales, pues son regla de nuestra fe y de la vida cristiana, y, además, porque han sido incluídos en otra regla más alta y universal, que es la tradición viva de la Iglesia. De ésta regla decía San Agustín que no creería en la Escritura si no le dijera la Iglesia que había de creer en ella. En la tradición de la Iglesia se contiene la doctrina […] de cuáles son éstos (los libros santos). […] Por eso, los más antiguos documentos oficiales que poseemos sobre el canon de los libros sagrados regulaban la lectura pública en la Iglesia…”.

Primero, habiendo sufrido la misma institución cambios abruptos en sus concepciones acerca de la realidad ¿debo creer en ella?. Me remito a un ejemplo: hubo un tiempo en que el Clero casi condena a Galileo por decir que la tierra giraba en torno al sol. Si bien Galileo no contaba con los medios óptimos para demostrar lo que decía (cosa que luego hizo y fue rechazado), la Iglesia contaba solo con un verso de las Sagradas Escrituras para sostener lo contrario.

Tomemos que fueron los Hombres quienes interpretaron mal la “Palabra de Dios”. ¿Qué garantías tengo que no la estén interpretando erróneamente ahora y, siguiendo el ejemplo de San Agustín, crea yo algo infundado erróneamente que mas adelante sea desmentido? ¿Debo entonces creer en la Iglesia o en un Dios? Pues aquí he marcado una abismal diferencia entre unos y otro: Él/Ella/Eso.

Lo segundo que desearía saber es ¿regular la lectura pública? Si hablamos de regular, es con respecto a algo, es con respecto a lectura que se considera inconveniente. ¿Quiénes determinan que yo tenga acceso o no a determinados documentos? ¿Eso acaso no es censura?. Pero, la censura queda dentro de la institución por lo que puede que halla una explicación plausible de ser aceptada y humanamente concebible por lo que continúo leyendo, apoyándome en que la primera pregunta de todas englobe en su respuesta.

Me encuentro ahora con lo siguiente. En la pag. N°9 del mismo apartado anteriormente citado, leo algo que toma mi cabeza y la inclina cual obligado a leer. Bajo el título “Orígenes de la Vulgata” y su inciso 23 veo:

“…A San Jerónimo, llamado por la Iglesia Doctor maximus in interpretandis sacris scripturis, se debe un triple trabajo sobre ellas. Primeramente corrigió la versión latina del Salterio, según la edición griega corriente. Después corrigió el mismo Salterio y otros libros del Antiguo Testamento, según la edición hexaplar de Orígenes. Por último, tradujo directamente del hebreo todos los libros del canon judío, y del arameo los libros de Tobías y Judit. Algunos de estos trabajos no pasaron al uso público de las iglesias y se conservaron en poder de los eruditos…”

Y me pregunt: ¿En quién debo tener fe? ¿En un Dios? ¿O en la capacidad de San Jerónimo y colaboradores de no cometer error alguno en tanto ir y venir de escritos? Tampoco tengo certeza de que San Jerónimo lo halla hecho respondiendo a la voluntad de un Dios. Para esa época la voluntad de los hombres distaba mucho de lo que su Señor deseaba, por lo que observo en mí, una traspolación de mi “fe” (que debiera ser en un Dios), a un hombre a quien ni tuve oportunidad de conocer.

Pero más allá de eso, me impacta lo segundo trazado en azul. ¿Quiénes son los “eruditos”? ¿Qué los diferencia a ellos de un “gentil” a la hora de escuchar al Padre? ¿Quiénes determinan qué tengo que leer y qué no? ¿A qué temen? Aquí veo un claro ejemplo de por así decir “censura” (?) siendo la censura sinónimo de miedo, de potencial pérdida del control pero ¿del control hacia quiénes? Si bien San Jerónimo había excluído cosas que luego se incluyeron mis preguntas toman aún más validez: ¿Qué se habrán olvidado que mañana dirán que es correcto?.

El cierre lo doy con algo que si me alerta en cuanto a canónicos se dice. En el mismo inciso leo:

“…De estos elementos vino a formarse el texto de la actual Vulgata, que el Concilio de Trento, apoyándose, no en un exámen crítico de la versión, sino en el uso tradicional de la Iglesia, declaró auténtica, mandando que nadie, bajo ningún pretexto, osara rechazarla en los actos públicos del magisterio ordinario de la Iglesia, como lecciones, predicaciones, etc…”

Las tradiciones se caracterizan por ser una sumatoria consecutiva de hechos pasados y consecuentes en un presente. Me alerta, como dije, el hecho de no haber sido utilizado un examen crítico; lo que explícitamente dice es que fue hecho un examen que carece de la utilización del raciocinio “vulgar” y “metódico” y utilizaron otro criterio de selección tradicional pero ¿A qué intereses sumatoriales responde esa selección según la tradición? He aquí, que enciendo la luz roja de la razón y me pregunto una y otra vez:

¿Tengo Fe o tengo miedo infundado por vaya a saber quiénes y qué intereses?.